Contratos financieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS RELACIONES PRINCIPAL-AGENTE
Cualquier situación en la que una o más personas ha delegado la autoridad, a la hora de tomar decisiones a otra u otras personas, puede describirse en términos de relaciones principal-agente. Así, por ejemplo, los vendedores, los gestores de fondos, los directivos de sociedades cooperativas, los abogados, los agentes de viajes, los agentes inmobiliarios; o, enel caso que nos ocupa, los directivos de
las compañías, que son contratados por los accionistas para que gestionen la empresa en su nombre. Profundizando en este último ejemplo, podemos decir que en cada nivel del organigrama empresarial al delegar autoridad en la toma de decisiones se produce una relación principal-agente Es importante comprender que ésta última también se puede producir aunqueno haya una relación contractual entre las partes que explicite dicha delegación de autoridad.
Como comentamos en el epígrafe anterior, los problemas de agencia surgen cuando hay un conflicto de intereses entre el principal y su agente. Si aquél tuviese un conocimiento exacto de las acciones de éste, o el contrato que les liga fuese tan perfecto que los intereses de ambas partes resultarancoincidentes (por ejemplo, si los intereses del agente se consiguieran plenamente al mismo tiempo que logra satisfacer totalmente los intereses del principal) no existirían problemas de agencia. Pero como nuestro mundo es imperfecto y la información no fluye igual para ambas partes, sino que es asimétrica, debemos buscar aquellos contratos financieros que minimicen los problemas de agencia.Estos conflictos también pueden surgir entre partes que a priori no parecen tener una relación principal-agente y, sin embargo, sí se pueden modelizar como tales. Un clásico ejemplo es la relación accionistas-obligacionistas que se define como agente-principal porque los segundos tienen interés en que las decisiones empresariales que los primeros (o sus agentes) tomen sobre la forma de invertirel dinero prestado proporcione buenos resultados y no lleve a la empresa a la quiebra; porque los prestamistas no podrían recuperar su dinero ni los intereses de su préstamo. Concretando, las decisiones concernientes a la utilización de los activos dependen de los accionistas, mientras que la riqueza de los obligacionistas es función de los resultados de dichas decisiones.
Una gran cantidad delas decisiones que implican conflictos de intereses en un contexto principal-agente se modela a través de los denominados derechos contingentes sobre la empresa. Por ejemplo, las acciones ordinarias pueden ser contempladas como una opción de compra sobre los activos de la compañía, de tal manera que sólo les interesará a los accionistas adquirirlos si su valor supera al de la deuda; en casocontrario, los acreedores se los quedarán. Así, muchas de las características concernientes a las opciones pueden aplicarse a los conflictos de intereses que surgen en las relaciones de agencia. La visión de la empresa como un abanico de derechos contingentes y de relaciones principal-agente que implique el control de la toma de decisiones sobre todos, o una parte, de los activosempresariales representa un cambio importante en la forma de analizar las compañías.

Tipos de costes de agencia
Los costes de agencia existentes en las relaciones principal-agente pueden clasificarse en tres tipos:
1. Costes de los contratos financieros.
- Costes de transacción de formalizar el acuerdo contractual (por ejemplo, los costes de emisión de las obligaciones).
- Costes de oportunidadimpuestos por las restricciones que excluyen otras decisiones óptimas (por ejemplo, la imposibilidad de realizar proyectos de inversión con un VAN positivo debido a la existencia de las cláusulas de protección de las obligaciones que impidan una financiación adicional).
- Los incentivos pagados al agente para animarle a actuar en consonancia con los intereses del principal (por ejemplo,...
tracking img