Contratos futuros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contrato de futuros

Un contrato de futuros es un contrato o acuerdo que obliga a las partes contratantes a comprar o vender un número determinado de bienes o valores (activo subyacente) en una fecha futura y determinada y con un precio establecido de antemano.
Los contratos de futuros son una categoría dentro de los contratos de derivados.

Utilidad del contrato de futuros

Existen dosmotivos por los cuales alguien puede estar interesado en contratar un futuro:
• Operaciones de cobertura: La persona tiene o va a tener el bien subyacente en el futuro (petróleo, gas, naranjas, trigo, etc.) y lo venderá en un futuro. Con la operación quiere asegurar un precio fijo hoy para la operación de mañana.
• Operaciones especulativas: La persona que contrata el futuro sólo buscaespecular con la evolución de su precio desde la fecha de la contratación hasta el vencimiento del mismo.

Contratos de futuros en España

En España, el artículo 1 del Real Decreto 1814/1991, de 20 de noviembre, por el que se regulan los mercados oficiales de futuros y opciones, define los futuros financieros de la siguiente forma: "Contratos a plazo que tengan por objeto valores, préstamos odepósitos, índices u otros instrumentos de naturaleza financiera; que tengan normalizados su importe nominal, objeto y fecha de vencimiento, y que se negocien y transmitan en un mercado organizado cuya Sociedad Rectora los registre, compense y liquide, actuando como compradora ante el miembro vendedor y como vendedora ante el miembro comprador".
Dentro de España tenemos el MEFF (Mercado Español deFuturos Financieros), el cual actúa como cámara de compensación y como mercado. Está íntegramente regulado, controlado y supervisado por las autoridades económicas competentes (la CNMV y el Ministerio de Economía). El MEFF tiene como actividad principal la compensación y liquidación de futuros y opciones sobre el índice bursátil IBEX 35, así como sobre acciones.
Los futuros que se negocian a travésdel MEFF son:
1-Futuros Acciones Europeas.
2-Futuro IBEX-35.
3-Futuro Mini-IBEX.
4-Futuros Acciones Españolas.
5-Futuro Bono 10.

Conceptos

• Estar largo.
Quien compra contratos de futuros, adopta una posición larga, por lo que tiene el derecho a recibir en la fecha de vencimiento del contrato el activo subyacente objeto de la negociación. Básicamente significa comprar hoypara vender mañana o invertir hoy para mañana recuperar el nominal más las plusvalías.
• Estar corto
Quien vende contratos adopta una posición corta ante el mercado, por lo que al llegar la fecha de vencimiento del contrato deberá entregar el correspondiente activo subyacente, recibiendo a cambio la cantidad de dinero acordada en la fecha de negociación (venta) del contrato de futuros.Básicamente significa financiarse hoy con la venta del activo que aún no tenemos, tomando la obligación de devolver el activo mañana.


[editar] Características de los instrumentos derivados negociados en mercados organizados

• Normalización de los contratos negociados, son iguales para todos los participantes en el mercado:
o el activo subyacente
o el tamaño u objetodel contrato
o la fecha de vencimiento
o la forma de liquidar el contrato al vencimiento;
• Existencia de un sistema de garantías y liquidación diaria de posiciones en el que todos los contratantes deben depositar una garantía cuando toman una posición en el mercado. Además hay una liquidación diaria de las posiciones abiertas (contratos no cerrados) al precio de cierre demercado. Es decir, las ganancias y pérdidas se recogen a media que se va consumiendo la vida del contrato.
• Existencia de mecanismos en el mercado para hacer posible la liquidación diaria de todos los contratantes: el creador del mercado (market maker) debe ofrecer cotizaciones de forma continua.
• Eliminación del riesgo de contrapartida en las operaciones de futuros. El riesgo de...
tracking img