Contratos generalidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5571 palabras )
  • Descarga(s) : 44
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD UNO

GENERALIDADES:

1.1 CONCEPTO.
1.2 ELEMENTOS ESENCIALES O CONSTITUTIVOS.
1.3 PRESUPUESTOS Y REQUISITOS.
1.4 NULIDAD Y OTRAS INEFICACIAS.
1.5 CLASIFICACIÓN E INTERPRETACIÓN.

EVOLUCIÓN DE LOS CONTRATOS

Dos son los aspectos fundamentales de la teoría clásica del contrato: la libertad contractual o principio de la autonomia de la voluntad y la fuerza obligatoria delcontrato, una vez clebrado.

El principio de la autonomia de la voluntad tiene su origen en la filosofica libero-individualista que, con Raigambres en el derecho romano se afirmo en el siglo VIII como consecuencia de la Revolucion Francesa, y quedo consagrada en el Código Francés de Napoleon, en su forma más perfecta y acusada:

Cada individuo tiene la facultad de crear, por un acto de su librevoluntad, una determinada situacion juridica, que el derecho objetivo esta obligado a respetar.

La ley (que para esta docrina es un mal necesario), debe acatar la voluntad individual, absteniéndose hasta donde sea posible de intervenir en la regulación de las relaciones de los particulares, transformándolo o modificándolo en alguna forma jurídica de los mismos, sobre todo en el campo de derecho delas obligaciones. En consecuencia esta doctrina es la facultad que tienen los individuos para celebrar libremente entre si todos los actos jurídicos generadores de obligaciones y atribuirles los efectos que quieran sus creadores.

El principio de la autonomía de la voluntad se refiere de manera específica a la formación de contratos, lleva el nombre de “principio de la libertad de contratación”,de la libertad contractual o, para usar el término de los juristas germanos “principio de libertad de estructura de contenido de los contratos”

El segundo elemento del contrato, en la doctrina clasica, consistia en el principio de la fuerza obligatoria del contrato, una vez celebrado; este principio se expresa en el adagio “pacta sjunt servanda”, y se consagra además en forma enérgica en elartículo 1134 del Código de Napoleón que establece “Las convenciones legalmente formadas, tienen fuerzas de la ley respecto de aquellos que las han celebrado”. (Pacta sunt servanda es una locución latina, que se traduce como "lo pactado obliga", que expresa que toda convención debe ser fielmente cumplida por las partes de acuerdo con lo pactado. Constituye un principio básico del derecho civil(específicamente relacionado con los contratos) y del derecho internacional.

En la doctrina clasica, la fuerza obligatoria del contrato se impone tanto a las partes como al juez. A las primeras, porque ellas estan obligadas a observar sus compromisos, a cumplir las obligaciones que contrajeron al contratar, de la misma manera que estan obligadas a observar y a acatar la ley; el juez, porque el notiene facultades para revisar y corregir, alterando o modificando, los términos del contrato, sino que debe limitarse a asegurar su cumplimiento en caso de inejecución.

La evolución de la teoría contractual que ha producido lo que algunos civilistas llaman “la crisis del contrato”, es como dice Ripert, “unos de los casos tipicos de la modernidad elaboración jurídica debida a la influencia delos factores económicos”. En efecto, la libertad contractual y su consecuencia, la abstencion del Estado a intervenir en la celebración de los contratos, estaba en armonia con la realidad económica y social de principios del siglo XIX, es decir, con el régimen del pequeño comercio y la pequeña industria, que hacia menos ostensible la desigualdad entre individuos.

De manera que se asentuan ladivision en clases, perfilándose con nítidos caracteres el proletariado y los pequeños burgueses, por una parte, y los capitalistas y grandes burgueses, por la otra, las desigualdades económicas y sociales entre los contratantes se volvieron mas y mas profundas, hasta determinar el rompimiento del equilibrio entre los contratantes que deberia existir como presupuesto esencial del contrato.

Para...
tracking img