Contratos informaticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO DEL TRABAJO: CONTRATOS INFORMATICOS

DEFINICION DE CONTRATO ELECTRONICO
Contrato informático es aquél cuyo objeto sea un bien o servicio informático –o ambos- o que una de las prestaciones de las partes tenga por objeto este bien o servicio informático.
Es decir este tipo de contrato deberá establecer entre las partes (cliente-proveedor) las condiciones, compromisos y obligacionesreferentes a un bien o un servicio (Desarrollar de un software a la medida, instalar una red, entre otros) cuya naturaleza (del bien o servicio) sea informática, es decir, que permita realizar un tratamiento sistemático y racional de la información mediante el procesamiento electrónico de datos.
Miguel Ángel Davara Rodríguez define el contrato informático como aquél cuyo objeto sea un bien o servicioinformático -o ambos- o que una de las prestaciones de las partes tenga por objeto ese bien o servicio informático9. De igual forma, Catherine Mantilla Sánchez10 nos señala sobre estos contratos que son aquellos que establecen las relaciones jurídicas respecto de las prestaciones consistentes en transferir la propiedad, el uso y/o goce de bienes informáticos, y prestar servicios informáticos. Eneste sentido también concluye Julio Téllez Valdés.

La palabra prestación se entiende aquí en un sentido muy amplio y puede significar la transferencia de un derecho sobre un objeto o la ejecución de una obra o de uso o inclusive a veces de un servicio por parte del proveedor.

Se entiende por bien y por servicio informático:
Bienes informáticos: son todos aquellos elementos que forman partedel sistema, en cuanto al hardware, ya sea la unidad central de proceso o sus periféricos. También se consideran como tales los bienes inmateriales que proporcionan los datos, instrucciones etc.
Servicios informáticos: aquellos servicios que sirven de apoyo y complemento de la actividad informática.

Los contratos informáticos constituyen la unión de contratos, como la compra venta, alquilerleasing, llave en mano, licencia de uso, entre otros, en donde para transferir los bienes informáticos se unen mas de un contrato. Coincidimos como se dijo antes, con Davara Rodríguez al exponer que los contratos informáticos como tales, con una tipicidad única y propia no existen y que han de encuadrase dentro de la teoría general de los contratos.

Entre las características propias de este tipode contratos están la de ser innominados. La particularidad de los mismos, se da en:
a) La especialidad de sus aspectos técnicos,
b) La imprecisión del vocabulario técnico-jurídico y,
c) La estructura de los contratos.

De igual forma, no es fácil determinar los objetivos de los contratos informáticos al enfrentar la siguiente complejidad:
1) Establecer claramente la responsabilidad de cadauna de las partes en la implementación del proceso;
2) Construir descripciones legales y técnicas claras que permitan a las partes entender los términos de la relación;
3) Crear medidas cuantitativas de rendimiento factible;
4) Imponer normas que contemplen posibles contingencias y su solución, y;
5) Acordar medios o recursos a los que se apelará en caso de que el sistema fracase.

Podemosdecir, que los contratos informáticos contemplan dos aspectos11:
i) La descripción del trabajo a realizarse y el precio que se paga, y;
ii) La regulación de las posibles contingencias, además el rendimiento y los plazos de entrega son puntos básicos que deben ser negociados y pactados cuidadosamente.

A pesar del estudio que han realizados autores destacados sobre el tema, hoy día, ladoctrina no ha establecido con claridad cuál es la naturaleza jurídica del contrato informático, solo sabemos que aglutina modalidades de múltiples contratos y distintas áreas del derecho como el industrial, comercial y civil. Hay que tener en consideración que cada contrato presenta en sí mismo su naturaleza jurídica sui generi diferente a los demás.

Además afirma Lamartiere que” en lo contratos...
tracking img