Contratos informaticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11903 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRATOS INFORMATICOS.
1.- ANTECEDENTES Y EVOLUCION.
Los contratos informáticos surgen ligados a la inminente comercialización de las computadoras. En un principio, estas se empleaban, en el ámbito científico y militar y posteriormente fueron introducidas en el ámbito de los negocios, lo que originó su rápida comercialización, y por ende, la proliferación de contratos en materia informática,cuya redacción significo una notoria diferencia al respecto a lo que podríamos considerar como contratos clásicos, en función de su alta tecnicidad.
En un principio, este tipo de contratos englobaba en uno solo, lo que provocaba ambigüedad en los mismos, favoreciendo la practica comercial de monopolios en detrimento de ola libre concurrencia de los mercados , lo cual incluso provocó elseguimiento de un juicio antimonopólico en contra de la compañía IBM, bajo el amparo de la leyes Sherman y Clayton.
Todo esto “dio como resultado una diversificación contractual, conocida bajo el anglicismo de unbunding y consistente en hacer una contratación por separado respecto de los bienes y servicios informáticos”,1 lo cual trajo como consecuencia la creación de mercados muy diversos, surgiendoempresas especializada en cada una de la vertientes informáticas, tanto en la construcción y venta de equipos como en la prestación de servicios como mantenimiento, programación, asistencia técnica etc.
Lo cierto es que este tipo de contratos han evolucionado paralelamente con el avance tecnológico, mas no así a la par del derecho.
1.1.- PRINCIPALES IMPLICACIONES.
De entre las principalesimplicaciones producidas por este tipo de contratos, tenemos al notorio desequilibrio entre las partes provocado por el mayor y mejor conocimiento de los elementos fundamentales técnicos por cuanto toca al proveedor, aparejado esto a la situación desfavorable de los usuarios, quienes se ven generalmente obligados a aceptar las condiciones contractuales (cláusulas) impuestas por el proveedor, en razónde sus necesidades de informatización.
Dicha problemática se acentúa por las ambiciones desmedidas de los proveedores, quienes, con el objeto de rentar o vender equipos y/o programas o prestar servicios, en muchas ocasiones crean necesidades u ofrecen bienes o servicios que realmente no corresponden a lo requerido.
Para evitar este tipo de situaciones (desequilibrio, alta tecnicidad, oscuridadde las cláusulas, etc.) es conveniente que el usuario, se interiorice en los aspectos técnicos elementales, apoyándose preferiblemente en la opinión de expertos a fin de percibir más adecuadamente las eventuales implicaciones en este tipo de contratos.
Por otra parte la redacción debe estar en términos jurídicos y técnicos debidamente precisados, a efecto de evitar mal entendidos y dar masclaridad a la relación contractual.
Recordemos que los contratos son el acuerdo de dos o más voluntades para crear, transferir, modificar o extinguir derecho u obligaciones y que en toda relación contractual encontramos uno o más sujetos activos y pasivos, quienes deberán cumplir con sus obligaciones o en su caso, exigir los derechos derivados de esa contratación.
Pues bien los contratosinformáticos por cuanto toca a esto no son la excepción, por lo que las partes intervinientes también son sujetos de derechos y obligaciones y son catalogados en forma general, bajo las consideraciones de proveedores y usuarios. Entendiendo como los primeros a los encargados de la prestación de dar o hacer y fundamentalmente constituidos por los constructores, distribuidores y vendedores de equipos, así comolos prestadores de servicios informáticos, y en cuanto a los segundos son aquellos quienes reciben la prestación de dar o hacer por parte de los proveedores y están constituidos por el sector público y privados en sus diferentes niveles.

1.2.- CONTRATOS INFORMATICOS.
Hoy en día el dentro de nuestra sociedad el desarrollo de las nuevas tecnologías ha propiciado el nacimiento de una nueva...
tracking img