CONTRATOS INFORMATICOS

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto

Lección 8

CONTRATACIÓN ELECTRÓNICA Y CONTRATACIÓN
INFORMÁTICA

Capacidades
Reflexiona sobre la influencia de la informática en las nuevas formas de contratación.
Analiza el marco normativo sobre la Contratación Informática y la Contratación Electrónica.

Indicadores
Establece diferencias entre Contratación Electrónica y Contratación Informática.
Menciona los tipos de Contratos Informáticos.Identifica ejemplos de Contratos Electrónicos celebrados por vía “correo electrónico” y “página web”.
Enumera los tipos de Contratos Electrónicos.
Distingue ejemplos de Contratos Informáticos vinculados a los bienes y a servicios.
Explora el Marco Normativo Nacional sobre la Contratación por Vía Electrónica.
Reconoce las materias excluidas en los Contratos Electrónicos.

1.- CONTRATACIÓNELECTRÓNICA.

1.1.- Concepto.

La Dra. SILVIA MARCELA IBARGUREN denomina a la contratación electrónica o por medios informáticos como “aquella que se realiza mediante la utilización de algún elemento electrónico, con influencia decisiva, real y directa sobre la formación de la voluntad, el desenvolvimiento o la interpretación de un acuerdo”.

MIGUEL ÁNGEL DAVARA RODRÍGUEZ define a la contratación electrónicacomo “aquella que se realiza a través o con ayuda de medios electrónicos, que no tienen que ser necesariamente ordenadores”.

1.2.- Tipos de Contratos Electrónicos:

Desde el punto de vista del medio por el que se desarrollan los contratos electrónicos se clasifican en;

a. Contratos Electrónicos celebrados por vía “correo electrónico”: Las partes manifiestan su consentimiento mediante el uso dellenguaje tradicional y la escritura, pero constando su declaración de voluntad en vez de en soporte papel en soporte electrónico.

b. Contratos Electrónicos celebrados por vía “página web”: Aquéllos en los que la aceptación se manifiesta siguiendo los pasos de contratación que encontramos en una página web en la que se van completando formularios de pedido del producto o del servicio que se quierecontratar y aceptando, mediante la acción de “clickear” o un icono, o en el que se incluyen expresiones como “aceptar”, “ok”, “siguiente”, “finalizar” o pulsar la tecla “enter”.




2.- CONTRATOS INFORMÁTICOS.

2.1.- Concepto.

MIGUEL ÁNGEL DAVARA RODRÍGUEZ define los contratos informáticos como “aquéllos cuyo objeto sea un bien o servicio informático, o ambos, o que en una de las prestaciones delas partes tenga por objeto ese bien o servicio informático”.

El Prof. GHERSI establece una definición algo más jurídica de la contratación informática, y la concibe como “aquellas operaciones jurídicas por las cuales se crean, modifican o extinguen relaciones obligacionales sobre bienes o servicios informáticos.

2.2.- Tipos de Contratos Informáticos:

Existen dos tipos de contratosinformáticos fundamentales;

a. Contratos Informáticos vinculados a los bienes: Los bienes informáticos comprenden tanto los “elementos materiales” que constituyen el soporte físico o hardware, su unidad central de procesamiento, periféricos, complementos, en definitiva todos los otros equipos que componen el soporte físico del elemento informático; como los “bienes inmateriales” (software) que proporcionanlas órdenes, los datos, los procedimientos y las instrucciones en el tratamiento automático de información, cuyo conjunto constituye el soporte lógico del elemento informático.

b. Contratos Informáticos vinculados a los servicios: Los servicios informáticos abarcan todos aquellos servicios que se relacionan con el tratamiento automatizado de la información y sirven de apoyo a la informática, talescomo la asistencia, el diseño, el análisis y el mantenimiento del sistema.

3.- MARCO NORMATIVO NACIONAL.

3.1.- Referente a la Contratación Electrónica: La Ley Nº 4.868/13 sobre el Comercio Electrónico regula específicamente la contratación efectuada a través de medios electrónicos o tecnológicamente equivalentes, entre Proveedores de Bienes y Servicios por vía electrónica. A continuación...
tracking img