Contratos informáticos: riesgos y seguros

Páginas: 22 (5468 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
Contratos informáticos: riesgos y seguros

Contenido
INTRODUCCIÓN 2
DESARROLLO 3
Clasificación de los bienes, suministros, programas y servicios Informáticos. 4
Bienes informáticos 4
Suministros informáticos 5
Servicios informáticos 5
Análisis Específico De Los Contratos 7
SOBRE BIENES INFORMÁTICOS 7
Etapas Contractuales 10
Relaciones precontractuales 10
Relaciones contractualespropiamente dichas 10
Riesgos Informáticos 11
Prevención de riesgos 11
Clasificación de riesgos informáticos 12
Los Seguros 14
Elementos personales 14
CONCLUSIÓN 17


INTRODUCCIÓN

La incontenible progresión del fenómeno informático en el entorno social ha propiciado, entre otras cosas, una ascendente comercialización de los bienes y servicios derivados de dicha tecnología, reguladosmediante figuras jurídicas recientes como los llamados contratos informáticos. Este tipo de contratos, emanados esencialmente del derecho civil contractual, revisten una serie de caracteres específicos muy marcados que dificultan su adecuada negociación en la práctica. Así, esta nueva categoría contractual (tanto en lo técnico como en lo jurídico) amerita un tratamiento pormenorizado, sobre todo encuanto a las diversas implicaciones hasta hoy desconocidas o conocidas de manera parcialmente tradicional, a fin de contemplar un régimen jurídico efectivamente aplicable. Por otra parte, también aunados a este género de contratos existe otra serie de aspectos muy acentuados generadores de enormes pérdidas económicas, como son .105 denominados riesgos informáticos, los cuales se vinculan de formadirecta a la incertidumbre existente debido a las consecuencias de la posible realización de hechos y actos relacionados con los bienes y servicios informáticos. Dicha problemática (seria y trascendente) justifica un estudio particular a la luz de las medidas preventivas y correctivas inherentes a dichas contingencias por medio de figuras jurídicas acordes con sus matices, como los segurosinformáticos, ambos rubros englobados en la cada vez más importante área de la seguridad informática.

DESARROLLO

Los contratos informáticos surgen ligados a la inminente comercialización de las computadoras. En un principio, éstas se empleaban, según hemos dicho, en el ámbito científico y militar y después fueron incorporadas al ámbito de los negocios, lo cual originó su rápida comercializacióny, por ende, la proliferación de contratos en materia informática, cuya redacción significó una notoria diferencia respecto a lo que podríamos considerar contratos clásicos en función de su alta tecnicidad. En un principio, este tipo de contratos se englobaba en uno solo, lo que provocaba ambigüedad en ellos, pero favorecía la práctica comercial de monopolios en detrimento de la libreconcurrencia de los mercados, lo cual incluso generó el seguimiento de un juicio antimonopólico en contra deja compañía IBM con el amparo de las leyes Shennan y Clayton.



Clasificación de los bienes, suministros, programas y servicios Informáticos.

Bienes informáticos

Según Davara Rodríguez,' se consideran bienes informáticos "todos aquellos elementos que forman el sistema
—computadora— encuanto al hardware, ya sea la unidad central de procesamiento —CPU— o sus periféricos, y todos los equipos que tienen una relación directa de uso respecto a ellos y que, en su conjunto, conforman el soporte físico del elemento informático, así como los bienes inmateriales que proporcionan las órdenes, datos, procedimientos e instrucciones, en el tratamiento automático de la información y que, en suconjunto, constituyen el soporte lógico del elemento informático".

El equipo informático está integrado por lo siguiente:
a) Unidad central de procesamiento: unidad de memoria (memoria principal y extensión de memoria), unidad aritmética y lógica, unidad de entrada/salida (canal multiplexor, selector, multiplexor de bloques, concentradores, etc.), unidad de control, consola de operación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RIESGOS DE SEGURIDAD INFORMATICA
  • Riesgo de la seguridad Informatica
  • Control de riesgos de seguridad informatica
  • Riesgos y seguridad en informatica
  • Ensayo sobre riesgos en seguridad informática.
  • Seguridad y Riesgo informatico
  • Seguridad Informática Y Administración De Riesgos
  • riesgo informatico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS