Contratos innominaditos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2328 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contratos Típicos y Atípicos (Nominados o innominados) - Contratos de Adhesión | |
|
Introito:
Nuestro Código Civil, al referirse a los contratos, los diferencia o categoriza en nominados e innominados según tengan un tratamiento específico o especial en dicho cuerpo legal, es decir, que dicho código los regule de modo concreto o no. Existen otras legislaciones que mantienen dichasacepciones, pero lo cierto es que en la actualidad se ha abierto paso el llamarlos Típicos o Atípicos. Entonces, son contratos Típicos aquellos que están específicamente contemplados y regulados en la ley y atípicos los que no lo están.
 
Lo relevante a tener en cuenta, no es entonces la designación que se le dé a la categorización sino la circunstancia que tanto los elementos, el funcionamiento y lasparticularidades están tratados mas o menos específicamente (compraventa, comodato etc.), y en los Atípicos (o innominados)   son las partes contratantes las que, conforme las particulares e individuales necesidades, van diseñando y delineando el acuerdo (contrato), lo que a su vez trae algunos problemas de interpretación cuando el convenio no ha sido bien concebido, quedando en el intérpreteajustar las normas a las cuales se debe acudir para una correcta dilucidación en caso de conflicto.
 
La gran movilidad social y los cambios permanentes en las modalidades de contratación y en el tráfico jurídico, han hecho que este tipo de contratos Atípicos sean utilizados cada vez con mayor frecuencia, porque la complejidad de los negocios actuales y la libre voluntad de los contratantes ameritasalirse de los modelos tradicionales de contratación.
 
Hay veces que determinadas contrataciones semejantes se tornan muy frecuentes, por lo que si bien en principio son contratos Atípicos, con el tiempo, el uso y la costumbre se van tornando típicos, de modo que van adquiriendo un tratamiento mas o menos uniforme o semejante por la doctrina y jurisprudencia. A este fenómeno, algunos lo llamantipicidad social, por ser aceptados sin mayores tapujos por la sociedad, tal por ejemplo el contrato de distribución, de agencia, de concesión etc. etc. que en muchos casos son utilizados por las grandes empresas a fin de facilitar su cadena de comercialización.-
 
En cuanto a la validez de estos contratos Atípicos, digamos que los mismos son plenamente legítimos y permitidos en tanto y encuanto sean lícitos y por tanto no afecten la moral y las buenas costumbres.-
La licitud  debe verificarse en cada caso particular, trátese del contrato Típico o Atípico, para comprobar si se respetan los principios generales de buena fe y causa lícita. En otros términos, hay que fijarse en cada caso concreto que los límites que impone el ordenamiento jurídico a la libre voluntad no sean excedidos osobrepasados.
 
Parte de la problemática que ha generado estos contratos Atípicos, son los llamados comúnmente “Contratos de Adhesión” por lo que la doctrina y legislación se han preocupado en poner un límite en protección de la parte mas débil, cual es la que adhiere a las condiciones preestablecidas por el proponente sin posibilidad de discutirlas. Por ello, es en este tipo de contratos dondecabe mayor rigor a la hora de analizar la licitud o validez de las clausulas predispuestas.
Es de hacer notar, que son muchos los casos en que el que predispone las clausulas las redacta de manera abusiva, y nuestro Código Civil no contempla de manera acabada un tratamiento especifico para la desigualdad negocial que se establece entre las partes en  un contrato de contenido predispuesto y concláusulas abusivas, razón por la cual es necesario un correctivo y eso es lo que vienen reclamando los juristas modernos a fin de adecuar el derecho a la realidad vigente.
 
¿Qué son los contratos de adhesión?
Se trata de aquellos contratos en los cuales una de las partes pone las condiciones, lo redacta, establece todas las pautas del mismo y la otra sin posibilidad de discutir o consensuar  se...
tracking img