Contratos innominados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1170 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En el Derecho romano el contrato aparece como una forma de acuerdo (conventio). La convención es el consentimiento de dos a más personas que se avienen sobre una cosa que deben dar o prestar. El contrato se aplica a todo acuerdo de voluntades dirigido a crear obligaciones civilmente exigibles. Estaba siempre protegido por una acción que le atribuía plena eficacia jurídica. Loscontratos se dividen en verdaderos y cuasicontratos.
A su vez los contratos verdaderos de dividían en nominados e innominados. Eran nominados los que tenían nombre especifico y particular confirmado por el derecho (ej. compraventa) e innominados los que aún teniendo causa no tenían nombre. Los contratos innominados eran cuatro: Doy para que des, Doy para que hagas, Hago para que des y Hago para quehagas. Lo característico de los contratos innominados es que en ellos no intervenía el dinero contado.

Contratos Innominados

Se ha definido el contrato innominado como una convención sinalagmática que se hace obligatoria, transformándose en contrato, cuando una de las partes ha ejecutado su prestación.
Es aquel para el que la ley no tiene previsto un nombre específico, debido a que suscaracterísticas no se encuentran reguladas por ella. Puede ser un híbrido entre varios contratos o incluso uno completamente nuevo. Para completar las lagunas o situaciones no previstas por las partes en el contrato, es necesario acudir a la regulación de contratos similares o análogos. Es importante mencionar que los contratos innominados no son los que no están previstos por el Código Civil,porque todos los contratos lo están; simplemente son los que no están nombrados en sus artículos aunque, por supuesto, al ser contrato, el Código los regula.
Introducción de Contratos Innominados
Aparte de las cuatro clases de contratos estudiados (reales, verbales, literales y consensuales), el derecho civil romano, con el transcurso del tiempo, terminó por admitir la fuerza obligatoria de otrasconvenciones, bien porque una de las partes hubiera ejecutado lo prometido como ocurrió con los llamados contratos innominados, bien porque se hallaran unidas a un contrato como sucede con los pacta adiecta, o bien por decisión de los pretores o de los emperadores como aconteció con los pactos pretorianos y los pactos legítimos
Elementos del contrato innominados
Aparte d los elementos esenciales atodos los contratos: consentimiento, objeto y causa, los contratos innominados requieren para su perfeccionamiento, otros dos elementos que le son específicos que son:
a) Una convención sinalagmática, es decir un convenio destinado a crear obligaciones recíprocas; y
b) El incumplimiento de una prestación a cargo de una de las partes, pues mientras ésta no tuviera lugar, las partes podíandesligarse impunemente de la convención.
Esta circunstancia hace pensar que el contrato innominado sea un contrato unilateral y que no crea obligación civil sino a cargo de la parte que no ha ejecutado su prestación; pero en realidad no es así, sino que es un contrato sinalagmático, pues la parte que ha ejecutado la convención, que ha dado causa a la obligación de la otra parte, no está libre en losucesivo de toda obligación. Por ejemplo, en el negocio “do ut des”, en el cambio o permuta, el primero que ha hecho la dación se encuentra en una situación similar a la de un vendedor y por consiguiente está obligado a la garantía de la evicción y de los vicios pues las obligaciones a cargo de las dos partes que desempeñan el mismo papel. Igual sucede con los demás contratos innominados, pues seaproximan casi todos a la venta o a un doble mandato.
Principales contratos innominados
Los contratos innominados más importantes son:
1. El aestimatum o estimació, es el contrato por el cual una persona entrega a otra una cosa, cuyo precio estima, para que la venda y le entregue el precio fijado, o se la devuelva intacta si no a podido venderla.
Este contrato que es conocido en el derecho...
tracking img