Contratos internacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRATO DE SERVICIOS

Los contratos de servicios se caracterizan por tener un objeto consistente en prestaciones de hacer, bien sea el desarrollo de una actividad, bien sea la obtención de un resultado distinto de una obra o un suministro. De esta manera, se delimita su ámbito de aplicación mediante una cláusula residual, de aplicación cuando la prestación no pueda quedar englobada en elámbito propio de los contratos de obras o de suministro.[
Los contratos de servicios engloban todos aquellos contratos que tengan como objeto la gestión de un servicio público, siendo en la práctica una concesión administrativa para lograr que la Administración pueda gestionar indirectamente, mediante contrato, los servicios de su competencia.
Las características propias del contrato de prestación deservicios son:
1. Es un contrato consensual, en cuanto se perfecciona por la mera prestación del consentimiento de las partes y como se desprende de la práctica ambos partes, prestan su consentimiento.
2. Es un contrato bilateral y oneroso, dada la existencia de obligaciones reciprocas y la existencia de remuneración o precio en favor del arrendatario. La remuneración puede serproporcional al tiempo durante el que se pacta o se presto el servicio o, puede darse un precio en atención no al tiempo, sino a la labor realizada.
3. Es un contrato esencialmente temporal.
DURACIÓN
La duración de estos contratos deberá fijarse en los mismos. Estos contratos suelen determinar cláusulas de prórroga automática si no se denuncia por alguna de las partes contratantes.
El contrato degestión de servicios públicos no podrá tener carácter perpetuo o indefinido. Su duración no rebasará el plazo total, incluidas las prórrogas, de los siguientes periodos:
* Cincuenta años: para los contratos que incluyan la ejecución de las obras y la explotación de un servicio público.
* Veinticinco años: para aquellos contratos en las que figure la explotación de un servicio público norelacionado con la prestación de los servicios sanitarios.
* Diez años: cuando se trate de contratos en los que conste la explotación de un servicio público cuyo objeto sea la prestación de servicios sanitarios, siempre que no estén comprendidos en el primer apartado.
ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO DE SERVICIO
Los contratos de servicios se adjudican por procedimiento abierto o restringido, medianteconcurso. El procedimiento negociado sólo se podrá realizar, previa justificación, en los siguientes casos:
* Cuando no sea posible promover concurrencia en la oferta.
* Ante una imperiosa urgencia.
* Los declarados secretos.
* Los anuncios a concurso que no se adjudiquen por falta de licitación.
* Las relativas a las prestaciones de asistencia sanitaria concertadas con mediosajenos.
FORMALIZACIÓN Y GARANTIA DEFINITIVA
La formalización del Contrato se realizará en documento administrativo, o en escritura pública si así lo solicita el contratista, en el plazo de 30 días desde la notificación de la adjudicación, salvo que el contratista solicite su formalización en escritura pública, siendo a su costa los gastos derivados de su otorgamiento.
La garantía definitivaserá fijada por el órgano de contratación en cada caso, en función del servicio a cubrir por el contratista, concediéndole un plazo desde la notificación de 15 días.
EJECUCIÓN Y MODIFICACIÓN DEL CONTRATO DE SERVICIO
En su fase de ejecución el contratista tiene que ejecutar las obras precisas y organizar el servicio con estricta sujeción a las características establecidas en el contrato y dentro delos plazos señalados en él. El contratista estará obligado a cumplir las siguientes obligaciones con carácter general:
* Prestar el servicio con la continuidad convenida y garantizar a los particulares el derecho a la utilización.
* Cuidar del buen orden del servicio.
* Indemnizar los daños que se causen a terceros.
* Respetar acuerdos internacionales.
La Administración puede...
tracking img