Contratos internacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRATOS INTERNACIONALES

Los convenios o contratos están estipulados en el código civil federal en el artículo 1793 donde nos hace mención de los diferentes tipos de contratos o convenios que pueden ser escritos o verbal, donde este documento o acto es generadora de derechos y obligaciones.

Algunos contratos más utilizados y conocidos:

Contrato de Compraventa

Contrato deDistribución

Contrato de Comisión

Contrato de Franquicia

Contrato de Consultaría

Contrato de Licencia

Contrato de Condicional de Ventas

Contrato con Representante de ventas

1. CLÁUSULAS DEL CONTRATO DE COMPRAVENTA INTERNACIONAL DE MERCADERÍAS

Objeto. La principal obligación del vendedor en un contrato de compraventa es la entrega de la mercancía y la transmisión dela propiedad al comprador; por tal motivo, se deberá señalar el origen de la mercancía objeto del contrato, así como la cantidad, clase, tipo, uso, calidad y especificaciones estipuladas, por lo que es necesario determinar con claridad todas sus características.

Precio. La principal obligación de un comprador en un contrato de compraventa es el pago de la mercancía a un precio determinado. Esrecomendable que el precio sea negociado en una divisa estable, preferentemente el dólar de los Estados Unidos de América; de igual forma, en su caso, es necesario estipular en esta cláusula el compromiso de las partes a efectuar periódicamente revisiones para que en cualquier momento se pueda renegociar el precio pactado,

Forma de pago. En la negociación para elaborar el contrato, se debeconsiderar principalmente el nivel de confianza que exista entre las partes, para instrumentar de común acuerdo y de la mejor manera, la forma de pago.

Envase y embalaje. Es necesario envasar y embalar el producto de acuerdo con las necesidades, exigencias y regulaciones vigentes en el mercado de destino. En virtud de lo anterior y considerando la naturaleza de la mercancía, las partes debenespecificar el tipo de envase y embalaje seleccionado, con el fin de proteger el producto a través de su transporte y cuidar que llegue a su destino sin que se altere su estado original. Respecto al envase, se deben tomar en cuenta: los materiales utilizados en su fabricación, sus dimensiones, su diseño y otras especificaciones pactadas por las partes

Entrega de mercancía. Para efectos de determinarlas formalidades de la entrega de la mercancía, es muy importante que las partes estipulen con claridad la fecha de entrega, el punto en donde dicha entrega se efectuará, así como la forma de realizarla (medio de transporte).

Responsabilidad civil sobre el producto. El fabricante o vendedor de ciertos bienes, principalmente alimentos enlatados o artículos electrodomésticos, incurre en talresponsabilidad cuando, por defectos de fabricación, algún producto cause daños (lesiones o muerte) a quien los use o los consuma. Sobre este particular, el fabricante puede transferir total o parcialmente, mediante estipulaciones expresas en un contrato, el riesgo de responsabilidad civil que, según esta figura, son imputables al fabricante, vendedor o distribuidor.

Patentes y marcas. Losexportadores mexicanos que cuentan con una marca, un diseño industrial o una patente propio o cualquier derecho de propiedad intelectual, se encuentran en riesgo constante de que éstos les sean plagiados, lo cual es frecuente en el comercio internacional. Una forma de evitar este riesgo es incluir en el contrato una cláusula en la que la contraparte extranjera se obligue a reconocer el derecho de propiedadintelectual, así como en su caso ayude a su registro.

Impuestos. En las operaciones de compraventa internacional de mercaderías, las partes deben acordar, con base en los INCOTERMS 2000 CCI, el punto específico en el que se entregarán los productos. Dependiendo del término elegido, cada una pagará los gastos y efectuará los trámites que le correspondan.

Cesión de derechos y obligaciones....
tracking img