Contratos internacionales

Páginas: 14 (3410 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
1.4 DERECHO APLICABLE A LOS CONTRATOS INTERNACIONALES

La Convención Interamericana sobre Derecho Aplicable a los Contratos Internacionales fue suscrita en México, D.F., México el 17 de marzo de 1994, en la Quinta Conferencia Especializada Interamericana sobre Derecho Internacional Privado.
Consta de 30 artículos divididos en 6 capítulos. El primero de ellos establece el ámbito de aplicaciónentre los estados parte; el segundo habla de la determinación del derecho aplicable, el tercero, de la existencia y validez del contrato; el cuarto, del ámbito del derecho aplicable; el quinto, disposiciones generales y sexto de las cláusulas finales.
1.5 APLICACIÓN SUPLETORIA DE LOS ORDENAMIENTOS JURÍDICOS LOCALES

Convención Interamericana sobre Derecho Aplicable a los ContratosInternacionales
Capítulo SEGUNDO.- Determinación del derecho aplicable
• Artículo 7
El contrato se rige por el derecho elegido por las partes. El acuerdo de las partes sobre esta elección debe ser expreso o, en caso de ausencia de acuerdo expreso, debe desprenderse en forma evidente de la conducta de las partes y de las cláusulas contractuales, consideradas en su conjunto.
La selección de undeterminado foro por las partes no entraña necesariamente la elección del derecho aplicable.


• Artículo 8
En cualquier momento, las partes podrán acordar que el contrato quede sometido en todo o en parte a un derecho distinto de aquel por el que se regía anteriormente, haya sido o no éste elegido por las partes. Sin embargo, dicha modificación no afectará la validez formal del contrato original nilos derechos de terceros.
• Artículo 9
Si las partes no hubieran elegido el derecho aplicable, o si su elección resultara ineficaz, el contrato se regirá por el derecho del Estado con el cual tenga los vínculos más estrechos.
El tribunal tomará en cuenta todos los elementos objetivos y subjetivos que se desprendan del contrato para determinar el derecho del Estado con el cual tienevínculos más estrechos. También tomará en cuenta los principios generales del derecho comercial internacional aceptados por organismos internacionales.
No obstante, si una parte del contrato fuera separable del resto del contrato y tuviese una conexión más estrecha con otro Estado, podrá aplicarse, a título excepcional, la ley de este otro Estado a esta parte del contrato.
• Artículo 10
Ademásde lo dispuesto en los artículos anteriores, se aplicarán, cuando corresponda, las normas, las costumbres y los principios del derecho comercial internacional, así como los usos y prácticas comerciales de general aceptación con la finalidad de realizar las exigencias impuestas por la justicia y la equidad en la solución del caso concreto.
• Artículo 11
No obstante lo previsto en los artículosanteriores, se aplicarán necesariamente las disposiciones del derecho del foro cuando tengan carácter imperativo. Será discreción del foro, cuando lo considere pertinente, aplicar las disposiciones imperativas del derecho de otro Estado con el cual el contrato tenga vínculos estrechos.
1.6 FORMULACIÓN DE UNA OFERTA CONTRACTUAL

Una oferta contractual se refiere a ofertar internacionalmente unproducto o servicio a consumidores con determinadas características.
La oferta contractual no aparece definida en el Código civil, pero puede considerarse que existe oferta cuando:
1. Una persona (el oferente) emite una declaración de voluntad con intención de obligarse.
2. Esa declaración contiene todos los elementos del futuro contrato y de la reglamentación que se pretende instaurar.
3. Esadeclaración se destina a otra persona o categoría de personas.
Un elemento determinante para identificar cuándo nos encontramos ante una verdadera oferta radica en el hecho de no que requiera una nueva declaración de voluntad por parte del oferente para que la complete: la oferta debe bastar por sí para formar el contrato, siendo suficiente para integrar el consentimiento contractual. Si es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratos Internacionales
  • contrato internacional
  • Contratos internacionales
  • Contratos Internacionales
  • Contrato internacional
  • CONTRATOS INTERNACIONALES
  • Contratos internacionales
  • contrato internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS