Contratos internacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. IMPORTANCIA DE LA GARANTÍA DE PAGO EN UNA
TRANSACCIÓN INTERNACIONAL
Los instrumentos de pago internacional juegan un papel muy importante en un contrato de compraventa de mercancías, pues es la manera como se hace realmente efectiva la transacción.
La elección del instrumento o método de pago depende de varios factores, como son: el conocimiento y confianza mutua entre el comprador y elvendedor, las normas legales existentes en ambos países, el volumen de operaciones, la periodicidad y los costos bancarios generados por la utilización de dichos instrumentos. El exportador colombiano debe analizar cuidadosamente estos factores para tomar la decisión que más se ajusta a su operación de comercio exterior.
El conocimiento y la confianza que se desarrolle entre las partes podrándeterminar el mejor instrumento de pago, con el fin de reducir costos, agilizar despachos, facilitar la entrega de los documentos al importador, solicitar financiaciones a las entidades financieras u otorgar descuentos en los montos. Lo anterior se debe realizar sin desconocer el riesgo cambiario y político inherente a cualquier tipo de transacción internacional que pueda tener cada país.
Esnormal que en una etapa inicial de acercamiento comercial, los exportadores tiendan a exigir a los compradores del exterior el pago de las mercancías a embarcar a través de instrumentos de pago que le ofrezcan alta garantía y seguridad, como cartas de crédito o garantías bancarias internacionales.

2. EL CONTRATO DE COMPRAVENTA
Una vez el exportador ha realizado el estudio del mercado objetivo,los contactos comerciales en el exterior, ha establecido el interés de compra por parte del comprador y ha concretado el negocio, procede a formalizar la transacción de comercio exterior con el comprador a través de un contrato de compraventa o una orden de compra en firme.
El contrato de compraventa internacional de mercancías es el punto de partida del comercio
internacional y constituye unfactor primordial en toda transacción comercial.
En él se estipulan los derechos y obligaciones de las partes contratantes (exportador, comprador, vendedor e importador) con relación a la compraventa de mercancías. Además, contiene las condiciones, términos y la forma de pago de la operación comercial.
Dentro del contrato de compraventa Internacional se deben indicar los términos de negociación“Incoterms” (términos comerciales internacionales que establecen los derechos y obligaciones entre el comprador y vendedor respecto al despacho aduanero de la mercancía, el embalaje y el recibimiento de los artículos por parte del comprador. Los términos Incoterm más utilizados en Colombia son:
FRANCO O BORDO (FOB):significa que el exportador colombiano tiene la responsabilidad de
entregar lamercancía al importador del exterior a bordo del buque, en el puerto de embarque convenido y el importador del exterior tiene la responsabilidad de contratar el flete y el seguro hasta el puerto de destino.
COSTO Y FLETE (CFR): significa que el exportador colombiano tiene la responsabilidad de
entregar la mercancía al importador del exterior en el puerto de embarque contratando el flete
parallevar la mercancía hasta el puerto de destino convenido.

COSTO SEGURO Y FLETE (CIF): (puerto de destino convenido) El exportador colombiano
tiene la responsabilidad de realizar la entrega de la mercancía a bordo del buque, en el puerto
de embarque y contrata el flete y el seguro hasta el puerto de destino convenido.
Para tener parámetros uniformes en cuanto a los términos del contrato decompraventa, existe el convenio de las Naciones Unidas sobre contratos de compraventa internacional de mercaderías, que fue aprobada y suscrita en Viena el 11 de abril de 1980. Colombia se adhirió mediante la Ley 518 del 4 de agosto de1999 y su entrada en vigor comenzó el primero de agosto de 2002. Para más información consultar la página de Internet:ww w.proexport .com.co. En el mapa del...
tracking img