Contratos mercantile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10087 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 3: Contratos Mercantiles
Objetivo Particular: Explicar el concepto y derechos y obligaciones derivadas de los contratos de la transmisión de dominio, concesión de uso de goce, de crédito y de servicios de mayor importancia en el comercio, mediante mapas conceptuales y ensayos
3.1 Compraventa. Concepto y sujetos. Obligaciones
3.1.1 INCOTERMS
3.1.2 Compraventas especiales
3.2 Comisiónmercantil. Concepto, derecho y obligaciones.
3.3 Transporte. Concepto y tipos. Elementos personales y formales. Multimodal.
3.4 Apertura de crédito. De dinero y de firma, simple y en cuenta corriente. Créditos de destino. Obligaciones y Garantías
3.5 Deposito. Concepto general. Bancario de dinero y de títulos de crédito, en almacenes generales. Obligaciones.
El Depósito a plazo oimposición a plazo fijo (IPF) es una operación financiera por la cual una entidad financiera, a cambio del mantenimiento de ciertos recursos monetarios inmovilizados un período determinado, reporta una rentabilidad financiera fija o variable, en forma de dinero o en especie.
En término, la persona puede retirar todo el dinero o parte del mismo. Si las condiciones pactadas lo permiten, podría tambiénrenovar la imposición por un período suplementario: en este último caso, si no se toma una decisión el mismo día del vencimiento, no se pierden los intereses generados hasta el momento, pero sí se pierden días durante los cuales se podrían estar generando nuevos intereses.
Siempre que se contrata un depósito hay que tener en cuenta la posible necesidad de liquidez del capital invertido ya que algunasentidades cobran una cantidad o porcentaje por la cancelación anticipada del depósito, mientras que en otros casos no existe tal comisión de cancelación anticipada..
En el caso de los depósitos bancarios se constituye por dinero y/o cheques, instrumentos de ahorro, cupones, efectos comerciales, pagarés, etc., que pueden ser transformados fácilmente en efectivo. Se expresa mediante un contrato. Eldepósito tiene como finalidad mantener el saldo positivo de una cuenta bancaria, mantener la disponibilidad de una línea de crédito u otros servicios bancarios. Es la acción de poner bienes bajo la custodia de alguien respalda un documento.
Los certificados de depósito son instrumentos financieros emitidos por una institución financiera para un determinado período y un monto en dólares. Ellospueden ir de $ 500 a $ 5000 o más, aunque la mayoría de los depositantes tienden a limitar a $ 5000 y de invertir grandes cantidades de dinero en una cuenta del mercado que paga intereses más altos y tiene más liquidez que Certificados de Depósito. Por otra parte, los Certificados de Depósitos deben permanecer en depósito por la cantidad de horas que usted designe al comprar el CD, o usted tendráque pagar una penalización además de la pérdida de la tasa de interés más alta que normalmente paga un CD.
3.6 Arrendamiento financiero y factoraje financiero. Concepto, tipos. Obligaciones
El arrendamiento financiero o contrato de leasing (de alquiler con derecho de compra) es un contrato mediante el cual, el arrendador traspasa el derecho a usar un bien a cambio del pago de rentas dearrendamiento durante un plazo determinado al término del cual el arrendatario tiene la opción de comprar el bien arrendado pagando un precio determinado, devolverlo ó renovar el contrato.
En efecto, vencido el término del contrato, el arrendatario tiene la facultad de adquirir el bien a un precio determinado, que se denomina residual, pues su cálculo viene dado por la diferencia entre el precio originariopagado por el arrendador (más los intereses y gastos) y las cantidades abonadas por el arrendatario al arrendador. Si el arrendatario no ejerce la opción de adquirir el bien, deberá devolverla al arrendador, salvo que el contrato se prorrogue.
Es todo aquel contrato de arrendamiento de bienes muebles o inmuebles donde, el arrendador (sociedad de Leasing), adquiere un bien para ceder su uso y...
tracking img