Contratos mercantiles atipicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 88 (21970 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo I

LAS OBLIGACIONES MERCANTILES

1. EL DERECHO MERCANTIL MEXICANO ACTUAL

“El Derecho mercantil que originalmente nació como una rama autónomo del Derecho privado aplicable a los comerciantes, ha evolucionado y ampliado notablemente su ámbito de aplicación para convertirse, modernamente, en un conjunto de normas que regulan relaciones de la más diversa índole relativas a laactividad económica y a los empresarios.”[1]

Así, además de la actividad de intermediación que supone la compra y venta de mercancías, lo que es propiamente el comercio. El Derecho mercantil comprende materias tan diferentes como el Derecho marítimo y el aeronáutico, la propiedad industrial, el contrato de seguro con sus modalidades, los títulos de crédito, las sociedades mercantiles, laactividad bancaria y financiera, también abarca las inversiones extranjeras, la protección al consumidor y la competencia económica. Estos últimos ordenamientos participan de normas que aplica la Administración Pública y tienen algún carácter administrativo.

A diferencia del Código Civil que contiene prácticamente todas las disposiciones del Derecho Civil, el Código de Comercio abarca sólo unapequeña parte del Derecho Mercantil. El nuevo texto del artículo 1º señala que “Los actos comerciales sólo se regirán por lo dispuesto en este Código y las demás leyes mercantiles aplicables.”, este texto a diferencia del anterior ya contempla a las leyes especiales que hoy contienen la mayoría de las disposiciones del Derecho mercantil.

En México, la influencia del Derecho de los Estados Unidosse manifiesta en el Derecho mercantil en la práctica y celebración de contratos de origen anglosajón como el arrendamiento financiero (leasing), el factoraje (factoring), la franquicia (franchisisng), el “joint venture”, la transferencia de tecnología y otras figuras e instituciones que han recibido reconocimiento en la legislación administrativa, fiscal y mercantil. En la legislación mercantilde los últimos años, además del reconocimiento de las figuras contractuales mencionadas, se han incluido normas como las de protección al consumidor, como reflejo de un movimiento mundial y, recientemente, la promulgación de la Ley de competencia económica, con clara influencia de disposiciones de los Estados Unidos de América de las llamadas leyes “antitrust”.

2. TENDENCIAS DEL DERECHOMERCANTIL DOMÉSTICO

El Derecho mercantil moderno tiende a configurarse como el Derecho ordenador de la actividad económica. Las ideas liberales e individualistas con que nació el Derecho Mercantil codificado en el siglo XIX: libertad de comercio, libertad profesional y libertad de contratación, tuvieron desde principios del siglo XX una disminución en su importancia, por la mayor participacióndel Estado en la economía y un nuevo sentido social en muchas de sus instituciones: sociedades, bancos, contratos.
Este fenómeno al que algunos pensadores han calificado como “crisis del Derecho mercantil”, se manifiesta en lo siguiente:

a) Fuerte tendencia al sentido social y público que parece desnaturalizar al Derecho mercantil.
b) Unas de sus más importantes instituciones vanperdiendo sus rasgos de naturaleza de régimen capitalista.
c) Nacimiento de nuevos elementos de definitivo interés del Estado (empresas de economía mixta, nacionalizaciones, monopolios del Estado, nuevas áreas del sector público).
Más que como crisis, este cambio debe entenderse como un proceso evolutivo de transformación y superación de conceptos que ya no son acordes a la realidad económica quepretenden regir.
A esto se agrega el fenómeno de la llamada “comercialización del derecho civil patrimonial” (obligaciones y contratos).
En México, las manifestaciones de esta tendencia las encontramos en estos fenómenos:
a) La Ley Federal del Trabajo regula áreas que antes eran disciplinadas por el Derecho mercantil: los agentes de comercio. Actualmente, cuando en la relación existe la...
tracking img