Contratos Mercantiles Parte General

Páginas: 120 (29909 palabras) Publicado: 30 de julio de 2011
Derecho Mercantil IV
Contratos Mercantiles

El Derecho Mercantil guatemalteco tiene dos áreas no incluidas en el Código de Comercio:
• Derecho Marítimo, el cual está contenido en el Código de Comercio anterior y cuyas disposiciones no fueron drogadas por el presente código.
• Derecho Concursal y de la insolvencia, el cual se encuentra regulado en el Código Procesal Civil y Mercantil.Obligaciones Mercantiles

En cuanto a la estructura de la obligación mercantil, ésta es igual a la de una obligación civil, poseen los mismos elementos:
 Personales: acreedor y deudor
 Objetivo: prestación
 Vínculo Jurídico
La diferencia entre una obligación civil y mercantil radica en: LA FUENTE, si la fuente es mercantil la obligación también lo será (que derive del Código de Comercio ode un Contrato Mercantil).

Definición: “Vínculo jurídico originado en virtud de una ley mercantil, o de negocios jurídicos que constituyan actos de comercio, o por actos u omisiones ilícitas o culpables, propias de u ocasionadas a un empresario en el ejercicio de su actividad de empresa, por el que una o más personas tienen el derecho a exigir de otra u otras personas la realización precisa,íntegra y oportuna de una prestación de dar, hacer o no hacer alguna cosa, debiendo éstos cumplirla de acuerdo con los principios de identidad, integridad, sin incurrir en dolo, negligencia, morosidad, ni contravenir de cualquier modo el tenor de la propia obligación, respondiendo además de su cumplimiento con todos los bienes presentes y futuros”.

Ejemplo de clase:
-Si surge una obligaciónderivada de actos de competencia desleal, es una obligación mercantil proveniente de actos ilícitos.
- Si por fabricar un producto hay emanaciones de humo que dañan el ambiente y producen daños y perjuicios a los vecinos, ¿Sería una obligación civil o mercantil? R/ Sería una obligación mercantil, como el Código de Comercio no habla de responsabilidad, por vía del artículo 694 se aplicarían lasnormas del CC., lo que no deja de hacer la obligación mercantil.

La consecuencia práctica de establecer si es una obligación civil o mercantil radica en la vía procesal:
Si es civil, derivada de una fuente contractual o extracontractual, se tramitaría el asunto por vía ordinaria.
Si es mercantil, se tramitaría el asunto por vía sumaria.

“Y por cuanto atiene a la mercantilidad de laobligación, se hace notar que la misma no deriva de ninguna propiedad o característica intrínseca de relación obligatoria, sino de un factor externo, cual es el de surgir de una fuente mercantil”.
Lo importante no es el factor interno (sujeto, objeto o vínculo) para establecer si una obligación es mercantil, sino el factor externo: la fuente de la obligación.

Tanto en el CC como en ladoctrina civil se trata toda una estructura de las obligaciones, las fuentes de las obligaciones (Contratos y responsabilidad extracontractual).
“Dentro de un tratado de derecho mercantil tienen cabida todos los principios generales que regulan la contratación civil, en cuanto fueran comunes con la mercantil, pero la excesiva amplitud a la que se llegaría aconseja contemplar sólo aquello que seaexclusivo de las obligaciones mercantiles. Hay que partir de la base de que el Derecho Mercantil existe porque posee un rasgo de especialidad: por ser especial respecto del derecho civil. El Derecho Mercantil contiene preceptos e instituciones distintos de los comunes, y esto debido a razones que derivan de exigencias concretas de la realidad económica”.
La razón por la que hay obligacionesmercantiles es porque existe una realidad económica especial.

“Por tanto, si existe una normativa propia y específica de las “obligaciones mercantiles”, porque son mercantiles, es evidente que será preciso identificar el factor que determina la mercantilidad de una relación jurídica obligatoria. Y puesto que, este factor no puede hallarse en alguna propiedad esencial de las obligaciones mercantiles,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho mercantil parte general
  • Ensayo del contrato civil parte general
  • Generalidades de los contratos mercantiles
  • Generalidades sobre contratos mercantiles
  • Contratos parte general
  • Contratos administrativos parte general
  • Resumen De Contratos Parte General
  • Resumen Contratos Parte General

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS