Contratos Mercantiles (Prof. Mary Finol)

Páginas: 9 (2162 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES
ESCUELA DE CONTADURÍA PÚBLICA
CÁTEDRA: LEGISLACIÓN EMPRESARIAL
SECCIÓN: P-311

CONTRATOS MERCANTILES

INTEGRANTES:

MARACAIBO, JUNIO DE 2011.

INTRODUCCIÓN
A medida que fuimos investigando pudimos contar con las herramientas necesarias para la elaboración del presentetrabajo el cual trata sobre los actos de comercio.
Los contratos mercantiles pueden definirse como es un negocio jurídico bilateral que tiene por objeto un acto de comercio regulados por las disposiciones expuestas en el Código Civil y el Código de Comercio con relación al tema.
El estudio de dicho tema se hace importante en esta etapa como estudiantes, como bases fundamentales para nuestraformación como futuros profesionales con conocimiento en el área normativa o reguladora de nuestras carreras.

DESARROLLO
1. DEFINICIÓN
Un contrato mercantil es un negocio jurídico bilateral que tiene por objeto un acto de comercio.

Cuando el acuerdo tiene carácter comercial, el contrato a que se deriva es clasificado como contrato mercantil.

Por ejemplo, el contrato de compañías, tienesiempre carácter mercantil, en función de su objeto (la puesta en común de bienes en industria con ánimo de lucro), con independencia del carácter de comerciantes o no de las partes que lo suscriban, mientras que el «contrato de préstamo» será mercantil si cualquiera de las partes es comerciante y las cosas prestadas se dedican a actos de comercio.

Todo negocio jurídico se inicia con una ofertay concluye con su respectiva aceptación. Dicho negocio elevado al plano contractual, hace entonces que se celebre un contrato, el cual para su definitiva formación debe celebrarse conforme con las normas que al efecto se hayan dictado. En ambas se produce una declaración de voluntad, las cuales deben reunir los requisitos que la Ley señala. Las obligaciones son comerciales por calificación expresade la Ley. la obligación que nace de la celebración de un determinado negocio jurídico, producto de un acto convenido o no por las partes, para ser calificada civil o mercantil. Conforme con esta orientación, se tendrá en cuenta la naturaleza del acto, (cosas o no comerciales) las partes que han intervenido en su formación (comerciantes o no) como también la causa del mismo. Basándose en estoselementos se podrá determinar si la obligación es civil o comercial.

Todo contrato supone una iniciativa y para su articulación legal requiere de aceptación. El acuerdo entre esa iniciativa y esa aceptación forma un vínculo obligacional.
2. CLASIFICACIÓN

3. ELEMENTOS
El contrato tiene todos los elementos y requisitos propios de un acto jurídico cuales son los elementos personales,elementos reales y elementos formales.
Elementos personales
Los sujetos del contrato pueden ser personas físicas o jurídicas con la capacidad jurídica, y de obrar, necesaria para obligarse. En este sentido pues, la capacidad en derecho se subdivide en capacidad de goce (la aptitud jurídica para ser titular de derechos subjetivos, comúnmente denominada también como capacidad jurídica) y capacidad deejercicio o de obrar activa o pasiva
Elementos reales
Integran la denominada prestación, o sea, la cosa u objeto del contrato, por un lado, y la contraprestación, por ejemplo, dar suma de dinero, por el otro.
Elementos formales
La forma es el conjunto de signos mediante los cuales se manifiesta el consentimiento de las partes en la celebración de un contrato. En algunos contratos es posibleque se exija una forma específica de celebración. Por ejemplo, puede ser necesaria la forma escrita, la firma ante notario o ante testigos, etc.
Requisitos del contrato
Básicamente son tres, aquellos requisitos que, en casi todos los sistemas jurídicos, exigen las leyes, para alcanzar la eficacia del contrato: consentimiento,  objeto y causa.
Consentimiento
Es el elemento volitivo, el querer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestionario mercantil (contratos mercantiles)
  • Contratos mercantiles
  • contratos mercantiles
  • contratos mercantiles
  • CONTRATOS MERCANTILES
  • Contratos Mercantiles
  • Contrato Mercantil
  • contrato mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS