Contratos mercantiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1897 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contratos Mercantiles I. La Compra Venta.

4.1 La Compra Venta en General:

4.1.1. Concepto, Finalidad, Sujetos, Objeto.

Concepto: Es un contrato por el que una persona llamada vendedor se obliga a transferir una propiedad de una cosa a otra llamada comprador quien se obliga a pagar por ella un precio cierto y en dinero.

Elementos esenciales del contrato de compra venta:1.- Consentimiento: La venta es un contrato concensual y la ley dispone que por regla general la venta es perfecta y obligatoria cuando se ha convenido sobre la cosa y el precio, aunque la primera no haya sido entregada ni el segundo satisfecho.

2.- Cosa: Debe existir en la naturaleza y si esta no existe o si se perdió antes de celebrar el contrato, la venta es inexistente por falta deobjeto y puede consistir en bienes muebles e inmuebles, derechos o servicios.

3.- Precio: El cual debe tener dos características: Ser cierto, determinado o determinable y en dinero. Si el precio de la cosa vendida se paga una parte en dinero y parte con el valor de otra cosa, el contrato es de venta cuando la parte de numerario es igual o mayor que la que se paga con el valor de otra cosa;si la parte en numerario es inferior el contrato es de permuta.

4.- Arras: Es una suma de dinero que un contratante entrega a otro al celebrar el contrato y que implica la facultad de deshacer la venta por cualquiera de las dos partes.

4.1.2. Obligaciones generales de las partes:

*Del Vendedor:

1.- Transferir el dominio, esto es que, además de la posesión de la cosa debehacer la entrega con ánimo de enajenarla.

2.- La entrega de la cosa la cual puede ser: real, jurídica o virtual.
La entrega real consiste en la entrega material de la cosa vendida o el título si se trata de un derecho; la jurídica es cuando aún sin est5ar entregada materialmente la cosa, la Ley la considera recibida por el comprador; ejemplo: Antonio vende a Luis una alhaja quetiene depositada en un banco la cual este no recibe materialmente, la entrega es virtual cuando el comprador acepta que la cosa vendida queda a su disposición, conservada el vendedor como un simple depositario.

La entrega de la cosa: Debe hacerse en el lugar convenido y si no se convino, debe hacerse en el lugar en que se encontraba cuando fue vendida.
Gastos de la entrega: Son porcuenta del vendedor y los de su transporte a cargo del comprador salvo en parte contrario (que las partes acuerden otra cosa).

3.- Garantizar las calidades de la cosa: Es decir, a responder el comprador de los defectos ocultos de la cosa que la hagan impropia para los usos a que se les destina o que se disminuya de tal modo su uso quede haberlos conocido el comprador no hubiera celebrado lacompra (se conoce como saneamiento) para que el vendedor sea responsable de los vicios de la cosa es necesario que estos sean ocultos y desconocidos por el acreedor.

4.- Prestar la evicción: Consiste en privar de todo o parte de la cosa adquirida por el comprador por sentencia que cause ejecutoria en razón de algún derecho anterior a la adquisición.

* Del Comprador:

1.-Recibir la cosa comprada, según lugar y época.

2.- Pagar el precio.

Si el comprador se constituye en mora de recibir, abonará al vendedor el alquiler de la bodega, graneros o vasijas en que se contengan lo vendido, y el vendedor quedará descargado de la obligación de conservar la cosa.

El precio debe cubrirse en el tiempo, lugar y forma convenidos; si no se ha fijado tiempo ylugar, el pago se hará en el tiempo y lugar en que se entregue la cosa:

4.1.3. Incumplimiento de una de las partes:

El contratante que cumpliere, tendrá derecho a exigir del que no cumpliere, la rescisión o cumplimiento del contrato y la indemnización, además de daños y perjuicios.

El artículo 383 del Código de Comercio establece que el comprador que dentro de los 5 días de...
tracking img