Contratos mercantiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2913 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MEXICO
CAMPUS COYOACAN
DERECHO CORPORATIVO
TRABAJO DE CONTRATOS MERCANTILES
TORRES LARA GABRIELA KAREN
N° DE CUENTA 34037135

CONTRATO DE TRANSPORTES TERRESTRES
CONTRATO DE COMISIÓN MERCANTIL
Concepto
 El contrato de comisión mercantil es aquel por el cual una de las partes se obliga a pagar una comisión a la otra parte, si ésta ha alcanzado el objetivopactado.
 Es aquel por el que una persona (comisionista) se obliga a ejecutar o realizar por cuenta de otra (comitente) los actos concretos de comercio que este le encarga.
Características
Es un contrato que sirve como medio para la colaboración entre comerciantes.
Tiene por objeto actos u operaciones de comercio.
Es bilateral.
Es oneroso.
Elementos personales
 Comisionista: La personaque se dedica a realizar comisiones mercantiles o ejerce actos de comercio por cuenta de otro.
Obligaciones del comisionista
a) El carácter profesional del comisionista, cuya actividad consiste precisamente en aceptar y ejecutar los encargos que se le encomiendan, explica que soporte una obligación precontractual de gran rigor. Recibido un encargo, si el comisionista decide no aceptarlo (rehusala comisión) debe comunicarlo al comitente por el medio más rápido posible, (teléfono, fax, etc.), confirmando su negativa por el correo más próximo al día en que recibió la comisión. Si no lo hace así, deberá indemnizar los daños y perjuicios que por su silencio o su respuesta intempestiva sobrevenga al comitente. Esta obligación y este rigor se comprende pensando que el comisionista es unprofesional cuya diligente actividad exige la comunicación del rehúse al comitente, el cual puede presumir que si una vez recibida la comisión, el comisionista calla, es porque ha sido aceptada.

b) Ejecutar el encargo realizando cuantas actividades y servicios sean usualmente necesarios e indispensables para obtenerlo. El comisionista no se obliga a obtener un resultado, de tal manera que si noencuentra con quien contratar, no lo pueden demandar por incumplimiento de lo pactado. El comisionista sólo se obliga es a buscar a ese tercero, no a encontrarlo. Si no lo encuentra, no se le paga, pero no es que no cumplió su obligación.

Porqué no se obliga a un resultado el comisionista? porque éste muchas veces dependerá de la voluntad de un tercero, o de las circunstancias del mercado.

c)Obligación de conservación: Nuestro Código de Comercio en su artículo 378,2 impone la obligación al comisionista que ha rehusado el encargo recibido, de prestar la debida diligencia en la custodia y conservación de los efectos que el comitente le hubiere remitido hasta que éste designe un nuevo comisionista o hasta que, sin esperar nuevas designaciones, el juez o tribunal se haya hecho cargo de losefectos a solicitud del comisionista.
d) Rendir cuentas del resultado de la ejecución. Esta obligación tiene por objeto trasladar al comitente el resultado y los efectos obtenidos del encargo ejecutado. Esta obligación no se integra por una comunicación meramente declarativa o descriptiva, sino fundamentada y justificada.
e) Obligación de información: Art. 386 C. de C. Sin embargo, la doctrinareconoce que no sólo hay estas noticias generales, necesarias, sino también las concretas, que se refieren al hecho concreto, la cual se satisfacen por ejemplo, con el simple envío de facturas, al haberse celebrado el contrato.
Derechos del comisionista
a) Retribución: Es derecho del comisionista recibir su remuneración en la forma y cuantía pactada, o en defecto de pacto, con arreglo al uso ypráctica mercantil de la plaza donde se cumpliese la comisión. Más, nuestro código no dice cuándo ha de hacerse exigible al comitente la obligación de pagar el premio al comisionista.
b) Que le sufraguen los gastos y reparen los perjuicios que la gestión le haya ocasionado, lo cual es consecuencia necesaria del hecho de que éste actúa en interés y por cuenta del comitente. claro, debe probar su...
tracking img