Contratos mercantiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUE ES EL CONTRATO LEASING?
El leasing es un arriendo financiero con opción de compra, el cual puede ser celebrado por una persona o una empresa con una entidad bancaria, en donde esta es la que realiza la compra del bien y le ceda después su uso a la otra parte contratante a cambio de unas rentas periódicas por un plazo determinado y una vez este se cumpla, tenga la opción de comprar el bien.Dentro de este contrato podemos encontrar los siguientes elementos:
El arrendatario o usuario: quien hará uso del bien a cambio de las cuotas durante el tiempo que dure el contrato, teniendo la opción de comprar el bien.
Arrendador: banco, institución financiera o de leasing, que compra el bien para rentarlo por una cantidad determinada.
Bien: objeto del arrendamiento, casi siempre formado pormaquinaria o equipos.
Canon: renta que deberá pagar el arrendatario, para determinarse este se debe tener en cuenta el costo del bien, los intereses y la comisión que pueda cobrar la sociedad del leasing.
Duración del contrato: plazo que durara la cesión del bien y el pago de las cuotas de arrendamiento de este, se calcula, lo que pueda durar la vida útil del bien.
Opción de compra: aquellaque tiene el arrendador del bien una vez terminado el contrato.
El contrato de leasing tiene además las siguientes características:
1- Es un contrato bilateral: hay dos partes una que compra el bien y otra que lo toma en arriendo.
2- Es un contrato Consensual: basta la voluntad para que este se perfeccione, no requiere de solemnidades. Pero para que este sea más fácil de probar se deja porescrito, y en los casos de arrendamiento se puede dar el caso de elevarlo a escritura pública.
3- Es Oneroso: lo que se persigue por las dos partes es un beneficio económico.
4- Es Conmutativo: hay un equilibrio entre las obligaciones de las partes.
5- Es de tracto sucesivo: dado que las obligaciones que se han adquirido se van cumpliendo a medida que se va desarrollando el contrato.
6- Es uncontrato de naturaleza mercantil: ya que se celebra entre comerciantes y lo que se busca es una rentabilidad económica.
7- Es principal: es válido sin necesidad de otro contrato.

¿EN QUE SE DIFERENCIA EL LEASING FINANCIERO DEL LEASING OPERATIVO?
Dicha diferencia radica en que el leasing financiero lleva inmersa la clausula de posibilidad de compra una vez termine el contrato, pero en el leasingoperativo, casualmente se puede dar esta oportunidad.
En el leasing financiero, lo que se pretende es que el bien pase a ser de quien lo ha arrendado, en cambio en el operativo lo que se quiere es que este bien quede en manos de quien lo arrienda.
La opción de comprar el leasing financiero suele estar determinado al momento de realizarse el contrato.
La opción de compra en un leasingoperativo se pacta por el valor comercial del bien o por el estado en el que este se encuentra.
¿CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE EL LEASING Y LA VENTA A PLAZO?
Esta se da en que en el leasing lo que se busca es poder utilizar el bien y si es el caso luego comprarlo y en la venta a plazo desde el primer momento lo que se quiere es es traspaso de la propiedad.
En el leasing la propiedad del bien siempre estáen quien lo arrienda y la posibilidad de comprarlo esta en quien lo toma en arriendo. En la venta a plazo, la propiedad del bien desde que se celebra el contrato está a cargo de quien ha decidido comprar el bien y de la misma forma lo utiliza y lo disfruta.
-En la venta a plazo se adquiere la propiedad total en el momento que se termina de pagar el bien, al contrario del leasing solo se puedeadquirir la propiedad, por la adquisición y una vez se hayan cumplido todas las estipulaciones del contrato de leasing.
Por ello en la venta a plazo la propiedad tiene la opción de regresar un su antiguo dueño por la condición resolutoria, estipulada en el contrato. Lo que sucede en el leasing es que aquel traslado de dominio esta atado a la condición resolutoria que se emana de la forma de...
tracking img