Contratos mercantiles

Páginas: 25 (6050 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2011
22-01-10
Articulo 20 c. com. Actos mercantiles, para estos actos se tiene en cuenta el carácter objetivo, se tiene en cuenta el criterio objetivo para determinar la mercantilidad en nuestro sistema.
Diferentes criterios:
1- Edad media: aparecen corporaciones con funciones jurisdiccionales (resolución de conflictos) con la formación de las ciudades se forman grupos que mandaban elcomercio (comerciantes) se tenía en cuenta el criterio subjetivo por tenerse en cuenta la calidad de la persona, el derecho era consuetudinario, los conflictos eran dirimidos por las corporaciones basadas en la costumbre.
2- Estados modernos: aparece el absolutismo (XVI) todos le tenían que rendir tributo al monarca, se marca la decadencia de los corporaciones, se da el mercantilismo, era legisladoporque Luis XIV creo las ordenanzas del comercio en 1673.
3- Los actos de comercio aparecen con el código de Napoleón para los actos de comercio se tiene en cuenta la naturaleza del acto, se tiene en cuenta el carácter objetivo, desaparecen las agremiaciones, se origino una decadencia del acto de comercio porque lo podía realizar cualquier persona, esto llevo a regresar al factor subjetivopara dirimir los conflictos.
4- Actos en masa: como son los hipermercados, empresas de telecomunicaciones, según heek estos son los que realizan el mercantilismo.
5- En los actos de empresa no se ha tenido en cuenta la mano de obra.

25-01-10

Principio de la autonomía de la voluntad: art 822 C. Com. Este principio tiene como límite las buenas costumbres y el orden publico aunque deberíaser la ley.
Siglo XVIII se produce el liberalismo económico, se desarrolla a partir de la revolución inglesa en 1776 y con la revolución francesa en 1789, se protegía la vida, la libertad y la propiedad privada, el estado no intervenía en la órbita privada, el estado era considerado un ente ficticio y la sociedad una ordenación regulada por leyes naturales y propias.
Siglo XIX denominado grancapitalismo: el derecho se comercializa y presenta la necesidad de proteger el tráfico jurídico, la autonomía de la voluntad se mantiene como un instrumento para el comercio, se protege a los comerciantes, prestamistas e industriales aparece el derecho comercial como un tráfico económico especulativo, para esta época el código civil quedo rezagado, se dio el principio de la autonomía de lavoluntad con características tales como: * libertad de contratar o no, manifestación de la economía privada, una vez los individuos contratan pueden poner las condiciones que ellos quieran limitándose a las buenas costumbres y el orden; el principio de la autonomía de la voluntad entra en decadencia y aparecen los contratos de adhesión.
Siglo XX: se tiene la tendencia al intervencionismo estatal, enlo económico y social, el estado entra a regular la economía e incursiona en la regulación de la libertad de contratación, el contrato se miraba como la expresión de personas que vivían en una sociedad ; dentro de las múltiples formas de intervencionismo producto de la economía dividida tenemos la intervención financiera en la que se considero intervenir en los prestamos, dentro de los contratospúblico, presunción de solidaridad, el estado interviene en la formación y creación de sociedades a través de las superintendencias.

29-01-10

TEORÍA DE LAS OBLIGACIONES
Art. 822 c com. Establece una remisión directa a las normas civiles, todo lo relacionado con los actos, contratos y obligaciones son regulados por el c. com.
A los comerciantes se les aplica la ley comercial, en su defectodonde haya vacio se aplican otras disposiciones por analogía, hay doctrinantes que afirman que no debe haber remisión a las normas civiles sino a los principios. La corriente remisionista dice que las normas civiles son normas mercantilizadas por haber una remisión directa en el artículo 882 c. c. la corriente autonomista afirma que esa norma no es de carácter civil (afirman que la remisión es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratos mercantiles
  • contratos mercantiles
  • contratos mercantiles
  • CONTRATOS MERCANTILES
  • Contratos Mercantiles
  • Contrato Mercantil
  • contrato mercantil
  • contrato mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS