Contratos mercantiles

Páginas: 24 (5999 palabras) Publicado: 24 de junio de 2011
DERECHO MERCANTIL IV
CONTRATOS MERCANTILES
Cuestionario Primer Semana

Instrucciones.- Dar contestación al cuestionario en archivo Word en letra arial número 12, y posteriormente subirlo a la plataforma.

1.- Realice una explicación de los siguientes conceptos sobre el contrato de depósito.

• Definición y Características.

EL DEPÓSITO: Es un contrato real porque al perfeccionarseel contrato es por la entrega de una cosa y no basta tanto el consentimiento de las partes.

Dos elementos un depositario y un depositante.

Obligaciones del depositario: conservar la cosa y la restitución, salvo que judicialmente sea retenida.

Obligaciones del depositante: retribución y cubrir los gastos para que se de la conservación del deposito.

• Deposito regula e irregularDeposito regular: se da cuando se trate de artes únicas, monedas, que se entreguen cerrados y sellados.
Ejemplo de deposito regular: cajas de seguridad de bancos.

Deposito irregular: deposito de cosas fungibles en el que se ha convenido en el que el depositario va a adquirir la propiedad de esas cosas depositadas, puede disponer de ellas pero va a restituir cuando se termine el deposito la mismacalidad y especie

Ejemplo: cuando van al banco y dicen y a depositar 100mil pesos ahí lo dejan por un tiempo, cuando van quieren el dinero, no le van a entregar los mismos billetes.

 Depósito bancario de dinero.
Operación que se hace en una institución capacitada para recibir dinero del público. El depósito se hace y se transfiere la propiedad del dinero al depositario, quien se obliga arestituir una misma suma en la misma especie.

 Regular dinero.
El depósito regular es aquel que responde a las características de un verdadero depósito, con sus elementos normales, que configura la regla del contrato de depósito voluntario.

 Irregular dinero.
El banco se obliga a tener disposición del depositante un monto igual al del dinero depositado cuando así lo requiera.

Depósito bancario de títulos.
Este depósito tiene como característica distintiva del depósito en dinero, que los títulos se depositan en el banco, no solo para custodia, si no también pueden serlo para su administración. Además no se transfiere la propiedad de los títulos por que es un depósito regular, a menos que autorice el depositario a disponer de ellos con la obligación de restituir otros tantosde la misma especie.

 Depósito de mercancías.
Artículo 75.- La ley reputa actos de comercio:
I.- Todas las adquisiciones, enajenaciones y alquileres verificados con propósito de especulación comercial, de mantenimientos, artículos, muebles o mercaderías, sea en estado natural, sea después de trabajados o labrados, las operaciones de los bancos, los cheques, las letras de cambio o remesas dedinero de una plaza a otra entre toda clase de personas, los depósitos por causa de comercio, depósitos en almacenes generales y en todas las operaciones hechas sobre los certificados de deposito y bonos de prenda librados por los mismos

Realice una explicación de los siguientes conceptos sobre el contrato de reporto.

 El reporto como contrato bursátil.
Actividad bursátil. En efecto,mediante la utilización del reporto, las especulaciones de bolsa encuentran un medio eficaz de combinar la adquisición inmediata de títulos con la proyección que acerca de su cotización se tenga para el momento de la definitiva liquidación de la operación. El jugador de bolsa que prevé una baja en la cotización de determinados títulos compra dichos valores al precio actual para venderlos en un plazobreve. Adquiere los títulos y los vende a un tercero.

 El juego de Bolsa.
Es normalmente efectuado por un agente de cambio, quien puede o no hacer del conocimiento de los contratantes, el nombre de cada uno. Cuando no da el nombre, asume la posición de reportador o reportado y asume las obligaciones de la parte, cuyo nombre se oculta.

 Descripción del contrato.
El reporto debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratos mercantiles
  • contratos mercantiles
  • contratos mercantiles
  • CONTRATOS MERCANTILES
  • Contratos Mercantiles
  • Contrato Mercantil
  • contrato mercantil
  • contrato mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS