Contratos mercantiles

Páginas: 35 (8694 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2011
GUIA CONTRATOS MERCANTILES.
+DERECHO MERCANTIL: Regula actos de comercio y personas q intervienen en el con el propósito de especulación mercantil.
+ACTOS DE COMERCIO: Conjunto de actividades reguladas por el art. 75 del Codigo de Comercio q pueden llevarse a cabo x comerciantes o x particulares. No necesariamente intervienen comerciantes. No todos tienen un fin de lucro o especulacióncomercial.
+ESPECULACION COMERCIAL: Actividad encaminada a obtener un lucro.
+LUCRO: Ganancia obtenida.
+ SOCIEDADES MERCANTILES: Personas morales, aquellas q se constituyen con arreglo a las leyes mercantiles. (Sociedad Anónima, Sociedad Cooperativa. Sociedad en Comandita simple o limitada, Sociedad en nombre colectivo, etc)
+COMERCIANTES: Art. 3 Código del Comercio: Se reputan en derechocomerciantes, las personas q teniendo capacidad legal hacen de el su ocupación ordinaria. ( Personas físicas o morales) (Incapacidad legal: Notarios, corredores públicos, jueces, magistrados, quebrados no habilitados, condenados x delitos) (Incapacidad física: Menores de edad, edo de interdicción, facultades mentales).
+REQUISITOS PARA SER COMERCIANTES:
* Hacer pública la calidad de comerciante.
*Inscripción en el Registro Público del Comercio. (para verificar datos, dar certeza a las personas, comprobar la calidad de comerciante).
* Llevar un sistema de contabilidad.
+ En casos de controversia prevalecen las leyes mercantiles.
+ SUJETOS DEL DERECHO MERCANTIL: Cualquier persona puede hacer un acto de comercio (con o sin lucro), aunq no sea comerciante y lo hagan de formaaccidental.
+PORQUE EL DERECHO MERCANTIL ES FEDERAL??
* Xq el código de comercio es aplicable a todo el país.
* El art 73 de la Consti, le confiere facultades exclusivas al Congreso de la Unión para legislar en materia de comercio.
+JURISDICCION CONCURRENTE:
Art 104, fracc I : Cuando se trate de conflictos entre particulares, podrá conocer a elección de quien ejerza la acción, elegir un nivellocal o Federal para q conozca del asunto.
+DISTINCION ENTRE MATERIA CIVIL Y MATERIA MERCANTIL:
* Por el sujeto q interviene en el contrato (cuando una de ellas tnga la calidad de comerciante o de sociedad mercantil)
* Por el objeto (deben ser mercantil) (títulos de crédito), cuando el bn material del contrato tnga la calidad de mercantil otorgada x la ley.
* Por el fin q se persigaal momento de celebrar el contrato, cuando una de las partes q intervienen tnga la intención de obtener una ganancia (especulación mercantil)
+FUENTES DE LAS OBLIGACIONES:
* Declaración unilateral de la voluntad: Exteriorización q hace una persona mediante la cual se obliga frente a 3eros, se materializa con la aceptación.
* CONTRATOS MERCANTILES: Acuerdo de voluntades en donde una delas personas sea un comerciante, o el objeto del contrato sea de carácter mercantil o q una de las personas tnga una especulación comercial.
* CONTRATO DE ADHESION: Si es una fuente xq a pesar de q una de las partes se sujeta a lo establecido x la otra, acepta todas las condiciones y términos del contrato (con la firma).
* Ley: código de comercio, leyes mercantiles.
* Costumbre:Practicas reiteradas en una comunidad determinada.
* Jurisprudencia: Resoluciones e interpretaciones emitidas x los tribunales supremos del país y son de carácter obligatorio para todos los de inferioridad jerarquía. Se crea cuando se emiten 5 resoluciones en un mismo sentido sin ninguna contradicción. Su hay contradicción será tesis jurisprudencial.
* Responsabilidad Objetiva: Cuando x causasajenas a las partes involucradas surge una obligación diversa a la q inicialmente se contrajo.
* Actos ilícitos: q pagen x la conducta antijurídica realizada.
* Enriquecimiento ilegitimo: Cuando de una obligación emrcantil se obtiene un provecho mayor al inicialmente esperado, pero ese provecho es contrario a la ley.
+MODALIDADES MERCANTILES:
* Plazo: acontecimiento futuro de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratos mercantiles
  • contratos mercantiles
  • contratos mercantiles
  • CONTRATOS MERCANTILES
  • Contratos Mercantiles
  • Contrato Mercantil
  • contrato mercantil
  • contrato mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS