Contratos mercantiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición de contrato
Un acto de comercio es todo aquel acto regulado en el Código de Comercio, o cualquier otro análogo. Un negocio jurídico puede ser considerado «acto de comercio» en función de la condición de las partes que intervienen en él (si son comerciantes o no), en función de su objeto (si tiene un objeto que el Código de Comercio reputa mercantil, o no), o en función de los doscriterios tomados conjuntamente.
Por ejemplo, el «contrato de compañías» tiene siempre carácter mercantil, en función de su objeto (la puesta en común de bienes en industria con ánimo de lucro), con independencia del carácter de comerciantes o no de las partes que lo suscriban, mientras que el «contrato de préstamo» será mercantil2 si cualquiera de las partes es comerciante y las cosas prestadas sededican a actos de comercio.
De acuerdo con la legislación mexicana (Código Civil Federal) “los convenios que producen o transfieren las obligaciones y derechos toman el nombre de contratos” (Artículo 1793, Código Civil Federal).
3.1 comisión mercantil

El Código de Comercio Mexicano dice: “el mandato aplicado a actos concretos de comercio se reputa comisión mercantil. Es comitente el queconfiere comisión mercantil y comisionista el que la desempeña” (Art. 273)

Entre las distintas definiciones se dice que el contrato de comisión “es el mandato en virtud del cual el mandatario (llamado comisionista) se obliga a realizar o participar en un acto o contrato mercantil por cuenta de otra persona (comitente)”
CARACTERÍSTICAS:
a) El encargo debe ser lícito.

b) Consiste en llevar a caboactos jurídicos, porque en todos los casos, tienen consecuencias que establecen y modifican las relaciones entre las personas.

c) En la mayoría de los casos, el comisionista es un profesional en la materia.

d) Establece una relación en un tiempo y lugar determinados. Una vez ejecutada la comisión encargada, el contrato finaliza.

e) El comisionista actúa en nombre del comitente o a nombrepropio.

f) Es de carácter mercantil.

g) Es un contrato formal o, si es pactado verbalmente, La Ley exige que sea ratificado por escrito antes de que el negocio concluya. “El comisionista, para desempeñar su encargo, no necesitará poder constituido en escritura pública, siéndole suficiente recibirlo por escrito o de palabra; pero cuando haya sido verbal se ha de ratificar por escrito antesque el negocio concluya” (Art. 274 del Código de Comercio Mexicano).

h) Produce obligaciones para ambas partes: comitente y comisionista.

i) Es con fines de lucro, genera una relación ganar-ganar, que puede ser en dinero o en especie, o en algunos casos, puede no haber remuneración para el comisionista, pero puede que implique algún beneficio no tangible.

CLASIFICACIÓN:
a) Comisión decompra-venta.

b) Comisión de Transporte.

c) Comisión de cobranza.

ELEMENTOS:
a) En todos los casos, la persona que realiza el “encargo” (comitente) ya sea física o moral debe tener la capacidad legal para contratar al comisionista.

b) El comisionista (persona obligada a realizar un “encargo”), debe tener la facultad de ser contratado.

c) Debe existir una remuneración, que es lo querecibe el comisionista ya sea como: comisión, cuota, compensación, honorarios, pago en especie, etc., o la combinación de estos elementos.

d) Debe existir el consentimiento de ambas partes.

e) El objeto del contrato, es para lo cual se creó una comisión determinada.

OBLIGACIONES:
DEL COMISIONISTA:
a) Llevar a cabo el encargo, está obligado a finiquitarlo una vez que ha aceptado elcontrato. Si en su momento, no rechazó la comisión, aunque no se obtengan los resultados esperados.

b) Respetar las indicaciones e instrucciones que ha recibido por parte del comitente.

c) Tiene que informar de los avances a la persona que le hizo el encargo.

d) Presentar un informe de los resultados obtenidos y de la utilización de todos los fondos o medios proporcionados por el comitente...
tracking img