Contratos mercantiles

Páginas: 2 (298 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2012
1.- Determine las distintas relaciones mercantiles expuestas en el caso, concretando la naturaleza jurídica de cada una de ellas, y las razones de su mercantilizad (se recomienda el estudiode las características de las obligaciones mercantiles, y sus diferencias con las civiles).

Entre PUBLISPORT y LA GACETA DEL PUERTO podemos encontrar un contrato mercantil conocido comocontrato de comisión. El comitente encomienda realizar un encargo a realizar por su cuenta al comisionista. Además, PUBLISPORT tiene la categoría de comerciante y, por tanto, se cumple elelemento subjetivo que se pide para poder considerar este contrato como mercantil.

Este tipo de contrato puede confundirse en ocasiones con el de arrendamiento de servicios. El dearrendamiento consiste en la realización de una actividad, incluso puramente material, como medio de permitir un resultado, pero el contrato queda consumado con independencia de que efectivamentellegue a lograr ese resultado. La comisión tiene por objeto el resultado mismo de la realización de un acto de comercio, sin lo que el contrato queda consumado.

En el arrendamiento deservicio ha de existir un precio cierto que se percibirá por la mera realización de la actividad convenida, mientras que puede pactarse que la comisión sea gratuita y, si es onerosa (como eneste caso), el comisionista únicamente percibirá su retribución cuando haya alcanzado el resultado de realizar el acto u operación de comercio en que la comisión consista.

Despuésencontramos una relación entre PUBLISPORT y TEXTILES DE SABADELL. El art. 245 C.co. dice: el comisionista podrá desempeñar la comisión contratando en nombre propio o en el de su comitente. Eneste caso parece que el comisionista contrata en nombre propio. Así, no tendrá necesidad de declarar quién sea su comitente, y quedará obligado de un modo directo, como si el negocio fuera suyo.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratos mercantiles
  • contratos mercantiles
  • contratos mercantiles
  • CONTRATOS MERCANTILES
  • Contratos Mercantiles
  • Contrato Mercantil
  • contrato mercantil
  • contrato mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS