Contratos Mercantiles

Páginas: 6 (1325 palabras) Publicado: 22 de abril de 2012
CONCEPTO DE OBLIGACIÓN
La obligación jurídica, en Derecho es el vínculo jurídico mediante el cual dos partes (acreedora y deudora) quedan ligadas, debiendo la parte deudora cumplir con una prestación objeto de la obligación. Dicha prestación puede consistir en dar, hacer o no hacer, teniendo que ser en los dos primeros casos posible, lícita y dentro del comercio. Los sujetos obligados, al igualque el objeto de la obligación, deberán estar determinados o ser determinables.
CONCEPTO DE CONTRATO
Es un acuerdo entre dos partes que se someten voluntariamente al respecto. Se dice que el contrato es consensual porque se perfecciona por acuerdo de las partes, es conmutativo porque concierta una prestación de servicios a cambio de una remuneración que se percibe, como contraprestación ytambién es un trato sucesivo porque sus efectos se prolongan en el tiempo. Un contrato en términos generales, es definido como un acuerdo privado, oral o escrito, entre partes que se obligan sobre materia o cosa determinada, y a cuyo cumplimiento pueden ser compelidas. Es un acuerdo de voluntades que genera derechos y obligaciones para las partes. Por ello se señala que habrá contrato cuando variaspartes se ponen de acuerdo sobre una manifestación de voluntad destinada a reglar sus derechos.

ELEMENTOS ESENCIALES DEL CONTRATO
A) El consentimiento.
B ) El objeto que pueda ser materia del mismo.
El consentimiento es la manifestación de voluntad, que debe ser libre, esto es sin vicios (error, violencia, dolo o mala fe); por la que una persona da su aprobación para celebrar un contrato. Elconsentimiento puede ser expreso o tácito. Es expreso cuando se manifiesta verbalmente, por escrito o por signo inequívocos. El consentimiento tácito resulta de hechos o de actos que lo presupongan o que autoricen a presumirlo.
Son objeto de los contratos: 1° la cosa que el obligado debe dar, 2° el hecho que el obligado debe hacer o no hacer. Para poder ser objeto del contrato, las cosas debenreunir los requisitos siguientes:
1.- Existir en la naturaleza.
2.- Ser determinadas o determinables.
3.- Estar en el comercio.
DIVERSAS CLASES DE CONTRATO MERCANTIL
* EL CONTRATO DE COMPRAVENTA MERCANTIL y CONTRATOS AFINES
* EL CONTRATO DE PRESTAMO MERCANTIL
* EL CONTRATO DE COMISION O MANDATO MERCANTIL
* EL CONTRATO DE DEPOSITO MERCANTIL
* EL CONTRATO DE TRANSPORTETERRESTRE
* EL CONTRATO DE SEGURO
* CONTRATOS DE GARANTIA:
A) LA PRENDA MERCANTIL
B) LA FIANZA MERCANTIL.
DISPOSICIONES GENERALES:
* Los contratos de comercio no están sujetos, para su validez, a formalidades especiales, cualesquiera que sean la forma, el lenguaje o idioma en que se celebren, las partes quedarán obligadas de manera y en los términos que aparezca que quisieronobligarse. Se exceptúan de esta disposición los contratos que, de acuerdo con este Código o con leyes especiales, deban otorgarse en escritura pública o requieran forma o solemnidades necesarias para su eficacia. (ARTÍCULO 411).
* Cuando la ley exija consignar por escrito un contrato, esta disposición incluirá también el braille y se aplicará igualmente a todas las modificaciones delcontrato. (ARTÍCULO 412).
* Las disposiciones del derecho civil referentes a la capacidad de los contratantes, a las excepciones y a las causas que rescinden o invalidan los contratos, por razón de capacidad, serán aplicables a los actos y contratos mercantiles, con las modificaciones y restricciones de este Código. (ARTÍCULO 416)
* En los contratos mercantiles no se reconocerán términos de graciao de cortesía, y en los cómputos de días, meses y años, se entenderán: el día hábil, de veinticuatro horas; los meses, según están designados en el calendario gregoriano, y el año, podrá establecerse de trescientos sesenta y cinco días o de trescientos sesenta días, según lo acuerden las partes. (ARTICULO 417).
* Las obligaciones mercantiles pagaderas el día indicado en el contrato, y a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratos mercantiles
  • contratos mercantiles
  • contratos mercantiles
  • CONTRATOS MERCANTILES
  • Contratos Mercantiles
  • Contrato Mercantil
  • contrato mercantil
  • contrato mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS