Contratos mercantiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9753 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
**** DERECHO MERCANTIL III / CONTENIDO FINAL *****

1. ¿Definición del contrato mercantil? Acuerdo de voluntad entre dos o más personas con el objeto de crear entre ellas vínculos y obligaciones.

2. Definición legal del contrato mercantil (Arto. 1517 C. Civil): Acuerdo de voluntades para crear, modificar, extinguir derechos y obligaciones con fines de lucro de bienes de lícitocomercio. (Ver Arto. 1517 C Civil).

3. Características de las obligaciones mercantiles:
I. Se basa en los principios filosóficos de verdad sabida y buena fe guardada.
II. Existe solidaridad de los deudores.
III. La exigibilidad de las obligaciones no tiene plazo.
IV. Existe mora mercantil.
V. El acreedor tiene derecho de retención sobre los bienes muebles o inmuebles del deudor.VI. La nulidad de las obligaciones es plurilateral.
VII. Debe existir calidad de las mercancías que se entregan en el cumplimiento del contrato.
VIII. Capitalización de intereses.
IX. El vencimiento de las obligaciones es de tracto sucesivo.

4. ¿A que se refiere el principio filosófico “Verdad sabida y buena fe guardada”? Las partes obligadas conocen en verdad sus derechos yobligaciones y se vinculan de buena fe en sus intenciones y deseos de negociar para no darle una interpretación distinta a los contratos.

5. ¿A que se refiere la solidaridad de los deudores en las obligaciones mercantiles? La mancomunidad en las obligaciones mercantiles es que en cuanto a los deudores o sus fiadores, es solidaria por disposición legal (674 C.Com.) / en contraposición de la civil quedebe ser expresa, no se presume (1353 C.C.).

6. ¿A que se refiere la exigibilidad de las obligaciones sin plazo? Cuando se omite el plazo de las obligaciones, estas son exigibles inmediatamente, a excepción de que el plazo sea consecuencia del mismo contrato, en cuyo caso no opera la exigibilidad inmediata. / Al contrario de las obligaciones civiles, en las cuales se debe recurrir al juezcompetente para que lo fije. (1283 C.C.)

7. ¿A que se refiere la mora mercantil? En las obligaciones y contratos mercantiles, se incurre en mora sin necesidad de requerimiento, bastando únicamente que el plazo haya vendido o sean exigibles. / En las obligaciones civiles, para incurrir en mora, es necesaria la interpelación o sea el requerimiento en forma judicial o por medio de un notario(1428-1430 c.c.), excepto las excepciones que establece el Art. 1431 C.C.

8. ¿A que se refiere el Derecho de Retención en las obligaciones mercantiles? Es la facultad que se concede al acreedor mercantil para retener bienes inmuebles o muebles de su deudor, que se hallen en su poder; o de los que tuviere por medio de títulos representativos, cuando al ser exigida la obligación el deudor nocumple, o bien hasta que el deudor cumpla (682 C.Com).

9. ¿Cuál es el régimen de retención en las obligaciones mercantiles?
• Cesa la retención si el deudor consigna la suma adeudada o la garantiza.
• La disposición que el deudor haga de los bienes no afecta la retención.
• Al ser embargados los bienes retenidos, el acreedor tiene derecho: a ser pagado preferentemente o bien a serpagado con prelación al embargante, si su relación de crédito es anterior a la de este.
• El acreedor que retiene, pagará costas judiciales, daños y perjuicios si no entabla demanda dentro del término legal o si se declara improcedente.
10. Explique la nulidad de las obligaciones plurilaterales en las obligaciones mercantiles: (Arto. 689 C Com). La nulidad que afecte la obligación de unade las partes en un negocio plurilateral no anula la totalidad del negocio jurídico sino únicamente con relación a la parte que provocó la nulidad.

11. ¿A que se refiere la calidad en las mercancías que se entregan como parte de las obligaciones mercantiles? Se establece que la calidad si no se indica en el contrato deberá entregarse mercadería de calidad media.

12. ¿A que se refiere la...
tracking img