Contratos Mercantiles

Páginas: 6 (1354 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
Reglas Particulares en Materia Mercantil
Existen normas relativas a las obligaciones mercantiles las cuales modifican o completan las normas del derecho mercantil sobre obligaciones. Los artículos 77 a 88 del Código de Comercio se refieren indistintamente a convenios, obligaciones y contratos.
En relación a la formación de los contratos mercantiles, se aplican las mismas normas generales de lamateria civil y que forman parte del derecho general de las obligaciones. Así sucede por lo que se refiere a los elementos esenciales del contrato: la capacidad, el consentimiento, el objeto y la causa.
La ley y los usos mercantiles presentan particularidades que dan lugar a principios generales que se imponen en toda la materia de las obligaciones mercantiles, a los cuales se recurre conexclusión de las normas del derecho civil y que se consideran y estudian como parte del derecho mercantil.
Solidaridad
Cuando los deudores de una obligación son más de uno, cada cual quedan obligados en su cuota. Si un deudor es insolvente, el acreedor no puede exigir la cuota respectiva a otro deudor. Los codeudores de una obligación quedan obligados solidariamente, al grado que el acreedor puedeexigir de cada deudor el pago total del crédito, salvo pacto contrario.
La solidaridad se presume cuando la obligación es mercantil para los codeudores, pues en el caso de un acto de comercio unilateral no existe la presunción.
El Código de Comercio no contiene una declaración general acerca de la solidaridad en las obligaciones mercantiles, como el Código Civil, que en su artículo 1988 señala quela solidaridad no se presume, resulta de la ley o voluntad. En la ley de Títulos y Operaciones de Crédito el Art. 4 dice que en las operaciones que la ley reglamenta se presume la solidaridad; en el 154 señala que el aceptante se presume solidariamente obligado.
La LGSM también habla específicamente de solidaridad en los artículos 7, 21, 25, 51 y 207.
Onerosidad
Es normal que en la actividadmercantil, aquél que la desarrolla lo hace con el fin de obtener una ganancia, y por esto, la regla en las relaciones jurídico/mercantiles es que todo acto tienda a realizar ese fin, por lo tanto, existe una presunción de onerosidad. No hay una norma general que establezca la onerosidad, sin embargo en el Código de Comercio hay artículos que hablan y confirman este principio´, como el artículo 304,333 y 591.
Términos y Mora
En el cumplimiento de las obligaciones mercantiles, el término es un elemento básico, sobre todo cuando las partes han considerado útil una prestación, cuando ésta se cumple en un determinado término. En la actividad del comercio se impone una rapidez en la ejecución de las obligaciones, de ahí que los términos dilatorios de la ejecución no son compatibles con laceleridad y la escrupulosa consideración del tiempo, propios de la contratación moderna.
A diferencia del Derecho Civil, si la obligación Mercantil no se cumple, no cabe la posibilidad de conceder ningún plazo, de ahí que la ley establezca que en los contratos mercantiles no se conceden términos de gracia o cortesía y en todos los cómputos de días, meses y años, se entenderán los días de 24 horas, losmeses según el calendario y los años de 365 días.
El artículo 83 del Código de Comercio establece que las obligaciones que no tuviesen término prefijado por las partes o por las disposiciones de este código, serán exigibles 10 días después de contraídas, si sólo produjesen acción ordinaria, y al día inmediato si llevasen aparejada, ejecución, salvo en el préstamo.
La mora en términos generales,es el retardo en el cumplimiento de una obligación, es decir, cuando se debe una prestación y no se efectúa oportunamente por el deudor. Hay también mora del acreedor, cuando la falta de la prestación no es imputable al deudor, si éste ha ofrecido el cumplimiento, y el acreedor no ha querido aceptarlo, se constituye en mora.
La mora es siempre imputable al que cae en ella, es la violación a un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratos mercantiles
  • contratos mercantiles
  • contratos mercantiles
  • CONTRATOS MERCANTILES
  • Contratos Mercantiles
  • Contrato Mercantil
  • contrato mercantil
  • contrato mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS