Contratos Mercantiles

Páginas: 3 (612 palabras) Publicado: 11 de julio de 2012
CONTRATOS MERCANTILES DEFINICION
un contrato mercantil es un negocio jurídico bilateral que tiene por objeto un acto de comercio.
Un «acto de comercio» es todo aquel acto regulado en el Código deComercio, o cualquier otro análogo. Un negocio jurídico puede ser considerado «acto de comercio» en función de la condición de las partes que intervienen en él (si son comerciantes o no), en función desu objeto (si tiene un objeto que el Código de Comercio reputa mercantil, o no), o en función de los dos criterios tomados conjuntamente.
Por ejemplo, el «contrato de compañías» tiene siemprecarácter mercantil,1 en función de su objeto (la puesta en común de bienes en industria con ánimo de lucro), con independencia del carácter de comerciantes o no de las partes que lo suscriban, mientras queel «contrato de préstamo» será mercantil2 si cualquiera de las partes es comerciante y las cosas prestadas se dedican a actos de comercio.
CARACTERISTICAS DE LOS CONTRATOS MERCANTILES
Representaciónpara contratarSe le llama Representación Aparente, se da cuando una persona se manifiesta como representante de otra, sin necesidad de ostentar un mandato, como sería necesario en el tráfico civil.Forma del Contrato MercantilEl Código de Comercio establece que los contratos de comercio no están sujetos para su validez y formalidades especiales. En el Código civil, establece formas decontratarse (Art. 1574).
Entre las excepciones está el contrato de fideicomiso y el de sociedad, los que deben celebrarse en escritura pública.

Cláusula CompromisoriaEn los contratos mercantiles, lascontroversias se dirimen mediante arbitraje sin necesidad de que la cláusula compromisoria conste en escritura pública

Contratos por AdhesiónExisten dos clases:
Contratos mediante formularios, (672)cuya interpretación se rige por las siguientes reglas:En caso de duda, se interpretan en el sentido menos favorable de quien preparó el formulario.Cualquier renuncia de derechos tiene validez, si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratos mercantiles
  • contratos mercantiles
  • contratos mercantiles
  • CONTRATOS MERCANTILES
  • Contratos Mercantiles
  • Contrato Mercantil
  • contrato mercantil
  • contrato mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS