Contratos mercantiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 81 (20104 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRATOS MERCANTILES

1. ¿Mencione tres criterios de distinción entre los contratos Mercantiles y los civiles?
En los contratos mercantiles cada uno se obliga en la manera y términos que aparezca que quiso obligarse, sin que la validez del acto comercial dependa de la observancia de formalidades o requisitos determinados, con la única excepción de los mencionados en el articulo 79 del Coco como en el civil.

En los contratos mercantiles no se consideraran términos de gracia o cortesía, no cabe otorgar un plazo al vencimiento como en el derecho civil.

No sólo son los realizados por un comerciante, sino aquellos que se califican de mercantiles cuando interviene una persona con determinadas características: depósito en almacenes generales, depósitos bancarios de títulos,contratos de fianzas realizados por una institución afianzadora, el factoraje financiero y arrendamiento financiero. Y en los civiles es cualquier persona la que puede contratar.


2. ¿Mencione cinco clasificaciones de los Contratos Generales y explique cada una de ellas?
CONTRATOS UNILATERALES Y BILATERALES
Esta visión surge de los efectos que producen los contratos, pues éstos seránunilaterales si generan derechos para una de las partes y obligaciones para la otra. En cambio, si los derechos y las obligaciones son recíprocos porque se producen para las dos partes, el contrato será bilateral. Al respecto, el Art.1729 del Código Civil dispone: “el contrato es unilateral cuando una sola parte se obliga hacia la otra, sin que ésta le quede obligada”. Por su parte el Art. 1730 estatuye: “elcontrato es bilateral, cuando las partes se obligan recíprocamente”.

CONTRATOS GRATUITOS Y ONEROSOS
Se considera que el contrato es gratuito cuando los provechos son para una de las partes y los gravámenes para la otra. Por el contrario si los provechos y los gravámenes que surgen del contrato corresponden a ambas partes, entonces aquel será oneroso.

CONTRATOS CONMUTATIVOS Y ALEATORIOS
Esconmutativo el contrato cuando, desde que se celebra los provechos y gravámenes son ciertos y conocidos por las partes, puesto que las prestaciones que las mismas deben darse, se encuentran precisas y determinadas desde entonces. Si los provechos y los gravámenes, no son ciertos y conocidos desde la celebración del contrato porque las prestaciones no están determinadas con exactitud, aquel seconsidera aleatorio.

CONTRATOS REALES Y CONSENSUALES
Es real el contrato que requiere para su perfeccionamiento la entrega de la cosa que es objeto del mismo. Es decir que mientras el bien no se entrega, el contrato no se constituye. Es consensual, en oposición a real, el contrato que se constituye por el sólo acuerdo de las partes sin requerir para ello la entrega de la cosa. La mayoría de loscontratos se perfecciona por el solo consenso de las partes sin necesidad de la entrega indicada, pues ésta únicamente es efecto del contrato, obligación de los contratantes, no es requisito para la constitución del negocio jurídico.

CONTRATOS FORMALES Y CONSENSUALES
El contrato es formal, cuando debe hacerse constar por escrito para que tenga validez. Es decir, el acuerdo de voluntades debeconsignarse por escrito para cumplir con el requisito de validez, pues de lo contrario la nulidad relativa podrá afectar al contrato. En oposición a formal, el contrato es consensual, cuando pasa su validez no se requiere de ninguna formalidad, ya que el consentimiento puede expresarse eficazmente en forma verbal u oral.


3. ¿Mencione en que ordenamiento jurídico se regulan las obligacionesmercantiles y en que articulo del Código de Comercio se trata lo relativo a las mismas?
En el código de comercio, en los Art. 77 al 88


4. ¿Explique la supletoriedad del código de comercio, de la ley General de Títulos y Operaciones de Crédito y otras Leyes Mercantiles, que es aplicada por el derecho del fuero común en materia de derecho de las obligaciones?
La SUPLETORIEDAD es la...
tracking img