Contratos mercantiles

Páginas: 14 (3428 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
CONTRACTOS MERCANTILES

LEIDY KATHERNE BECERRA GARCIA
MARIBEL QUIÑONEZ PINEA

INSTITUCION EDUCATIVA LUIS EDUARDO DIAZ
ASIGNATURA DE: LEGISLACION COMERCIAL 11°B
YONDO ANTIQUIA
2012

CONTRACTOS MERCANTILES

LEIDY KATHERNE BECERRA GARCIA
MARIBEL QUIÑONEZ PINEA

LIC.HEIDY CARBAJL IBARRA
(DOCENTE)

INSTITUCION EDUCATIVA LUIS EDUARDO DIAZ
ASIGNATURA DE: LEGISLACION COMERCIAL 11°BYONDO ANTIQUIA
2012

INTRODUCCIÓN

La efectividad durante el desarrollo de éste trabajo se analizaran. La compraventa mercantil es el contrato fundamental del comercio, tanto interno como internacional. En este tema vamos a tratar sus características generales, centrándonos en la compraventa mercantil, tras la diferencia de la compraventa civil. Hemos de tener en cuenta que, en lamayoría de las ocasiones, el contrato de compraventa mercantil se encuentra relacionado con otros contratos mercantiles como el de transporte, depósito o seguro.

QUE ES UN CONTRATO

Nos interesa enfatizar en aquellas circunstancias contractuales que revisten importancia para la actividad empresarial. En general un contrato es un acuerdo entre dos o más personas donde surgen una serie de compromisosy de ventajas para las partes que lo celebran. Al obligarse mediante un contrato podemos afirmar que en sentido jurídico un contrato es un acuerdo de voluntades entre dos o más personas destinado a crear una o más obligaciones.

ELEMENTOS DEL CONTRATO
Veremos ahora 4 elementos o requisitos que deben concurrir para la existencia de un contrato valido.

1. CAPACIDAD
En cuanto a lacapacidad de las personas naturales es preciso saber que en derecho, la capacidad de una persona consiste en poderse obligar por si misma sin la autorización de otra. (Art. 1502 C.C.)
La regla general es que las personas son capaces; sin embargo la ley declara incapaces a una serie de personas, como son:
*Dementes e interdictos.
* Sordomudos que no pueden darse a entender por escrito.
*Las mayoresde 12 y los mayores de 14.
CONSENTIMIENTO EXENTO DE VICIOS (error, fuerza, dolo)
El consentimiento es la manifestación de la voluntad de las partes para que esa
Manifestación tenga validez puede ser verbal o escrita, expresa o tacita; sin embargo, tratándose de negocios debemos cerciorarnos que esa manifestación sea objetivamente demostrable. (Art. 1508 C.C.)
Error: Para que vicie elconsentimiento y por tanto afecte la validez del contrato, debe ser un error de hecho, sin embargo el error sobre una calidad cualquiera del objeto no vicia el consentimiento sino cuando esa calidad es el principal motivo para contratar. Cuando el consentimiento se obtiene mediante fuerza o violencia se afecta la validez del contrato.
Fuerza: Es susceptible de producir un vicio en el consentimiento,debe ser tal que sea capaz de producir una impresión fuerte en una persona de sano juicio, tomando en cuenta su edad, sexo y condición (Art. 1513 C.C.); caso como el desagradar a una persona a quien se debe respeto (temor reverencial), no es suficiente para viciar el consentimiento. Nadie puede amenazar a una persona para que celebre determinado contrato, así como nosotros no podemos forzar a otrapersona, sin afectar la validez del contrato.
Dolo: Consiste en la intención positiva de inferir injuria a la persona o propiedad de otro (art. 63 C.C.); para que el dolo vicie el consentimiento y afecte la validez del contrato debe haber sido obra de una de las partes y debe ser tal que aparezca claramente que sin él no se hubiera contratado, en los demás casos no vicia el consentimiento,pero genera acción de indemnización de perjuicios. (Art. 1515 C.C.)

CLASIFICACIÓN DEL CONTRATO.
El contrato de asociación en participación es:
* Típico: Porque se encuentra regulado por la LGSM (ley general de sociedades mercantiles)
* Principal: porque existe por sí mismo y no requiere de otro para su subsistencia.
* Formal: porque el art. 254 de la ley de la materia establece...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratos mercantiles
  • contratos mercantiles
  • contratos mercantiles
  • CONTRATOS MERCANTILES
  • Contratos Mercantiles
  • Contrato Mercantil
  • contrato mercantil
  • contrato mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS