Contratos mercantiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRATOS MERCANTILES
Préstamo Mercantil
El mutuo es el contrato por el cual el mutante se obliga a transferir la propiedad de una suma de dinero o de otras cosas fungibles al mutuario quien se obliga a devolver otro tanto de la misma especie y calidad.
Para que este contrato se considere préstamo mercantil en general, siempre y cuando se contraiga en el concepto y con la expresión de que lascosas prestadas se destinen a actos de comercio y no para intereses ajenos de éste, presumiéndose como tal el préstamo que se contrae entre comerciantes.
Contrato de compra venta
Las compras y ventas de bienes cuando se hagan con propósito de especulación comercial o tengan por objeto cosas mercantiles se considerarán mercantiles y hay compra venta cuando uno de los contratantes se obliga atransferir la propiedad de una cosa o de un derecho y el otro a su vez, se obliga a pagar por ellos, un precio cierto y en dinero (art. 2248 del Código Civil).
Plazo. Si se ha pactado la entrega de las mercancías en cantidad y plazo determinados, el comprador no estará obligado a recibirlas fuera de ellos; pero si aceptara entregas parciales, quedará consumada la venta en lo que a ésta se refiere.Es contrato consensual, oneroso y bilateral que requiere la capacidad jurídica.
La cosa. Puede ser bien mueble o inmueble y para ser objeto de dicho contrato, debe reunir los requisitos que la ley exige, de existir en la naturaleza y estar dentro del comercio.
En las compra ventas mercantiles, una vez perfeccionado el contrato, el contratante que cumpliere tendrá derecho a exigir del que nocumpliere la rescisión o cumplimiento del contrato, además la indemnización por los daños y perjuicios.
Las compra ventas CIF. Fundamentalmente en el comercio de importaciones que contiene esta cláusula (costos, seguro y flete) no cambia la naturaleza de la compra venta solamente crea obligaciones accesorias al vendedor ya que le impone la se asegurar la mercancía y contratar el flete hacia ellugar convenido para que la mercancía sea recibida por el comprador, incluyéndose estos gastos en el precio ya fijado, es en otras palabras, una venta contra documentos.
La compra venta LAB, (Libre a Bordo). llamada también FOB (free on board), es la que el precio comprende los gastos necesarios para poner la mercancía a bordo obligando al vendedor a entregar las cosas al colocarlas en el muelle o alcostado del buque. Este contrato es aplicable a todos los medios de transbordo.
Las ventas mercantiles. No se rescindirán por causa de lesión; pero al perjudicado, además de la acción criminal que le competa, le asistirá la de daños y perjuicios contra el contratante que hubiese procedido con dolo o malicia en el contrato o en su cumplimiento.
Comisión Mercantil
Aquel contrato por el que elcomisionista se obliga a ejecutar o realizar por cuenta de otra persona, el comitente, los actos concretos de comercio que éste le encarga.
Se perfecciona por la simple aceptación del comisionista ya que éste está en libertad de aceptar el encargo que le hace el comitente, pero si lo rehúsa, debe avisar de inmediato o por el correo más próximo al día en que recibió la encomienda, para que comitentese entere.
Contrato de Transporte
Contrato por el cual una persona llamada porteador se obliga mediante una retribución o precio, a trasladar cosas o personas de un lugar a otro, por encargo del cargador y entregarlas en el caso de transporte de cosas al signatario o destinatario, que es aquel cuya orden van dirigidas las cosas objeto del transporte.
Se considera mercantil este contrato cuandotenga por objeto mercaderías o cualesquiera efectos de comercio o cuando siendo cualquiera su objeto, sea comerciante el porteador o se dedique habitualmente a verificar transportes para el público y se encuentra reglamentado por el Código de Comercio y por la Ley de Vías Generales de Comunicación.
Asociación en Participación
Contrato en el que una persona concede a otras que le aportan...
tracking img