Contratos Mercantiles

Páginas: 6 (1361 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2012
CONCEPTO DE OBLIGACION MERCANTIL:
La obligación mercantil es un vínculo jurídico por el cual una persona llamada deudor se constituye en la necesidad de dar, hacer o no hacer alguna cosa en beneficio de otra persona llamada acreedor. Se origina a partir de un acto de comercio.
CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES:
El OBJETO del contrato es la Obligación y el objeto de ésta es la Prestación. Sedebe llenar una serie de requisitos:
-Existir en la naturaleza
-Ser determinada o determinable en cuanto a su especie
-Estar dentro del comercio
-Ser posible y lícito
¿A qué ley recurren los contratos mercantiles? Al código de comercio, y supletoriamente el código civil federal.
Pago o cumplimiento es la entrega de la cosa o cantidad debida, o la prestación del servicio que se hubiereprometido.
UDIS: Son unidades de inversión, su valor lo determina el Banco de México.
MORA: Es el incumplimiento de una obligación en algúna fecha establecida en el contrato por alguna de las partes.
CLAUSULA PENAL: Es una clausula accesoria pactada entre las partes, para establecer una pena en caso de que una de las partes no cumpla con la obligación.
INTERES: Es el precio del uso del dinero ajeno.INTERES LEGAL: atendiendo a la costumbre o usos mercantiles, es el 6% anual.
INTERES MORATORIO: sanción legal por la entrega tardía del dinero, en relación a la fecha pactada.
2da FICHA
CONCEPTO DE CONTRATO MERCANTIL: Es el acuerdo de voluntades que se produce dentro del ámbito comercial para producir consecuencias de derecho relativas a la creación o trasmisión de derechos y obligaciones.CARACTERISTICAS PARA DETERMINAR SI UN ACTO ES MERCANTIL:
* Que una o ambas pates sea un comerciante
* Que su objeto indirecto sea una cosa mercantil o mercancía
* Finalidad de lucro.
* Que tenga relación con alguno de los actos de comercio enumerados por el Art. 75 del Código de Comercio.
CONSENTIMIENTO: Es la manifestación de voluntad expresa o tácita por parte de losintervinientes de la que se desprenden derecho y obligaciones.
FIRMA ELECTRONICA: Se define como el sonido, símbolo o proceso que permite al receptor de un documento electrónico identificar al menos a su autor y que produce los mismos efectos jurídicos que l firma autógrafa, siendo admisible como prueba en juicio.
El objeto del contrato es la obligación, y el objeto de esta obligación es la prestaciónque puede ser de dar, hacer o no hacer.
* Existir en la naturaleza
* Ser determinado o determinable en especie
* Estar dentro del comercio
* Ser posible y licito
CAPACIDAD: Es la aptitud de las personas para ser titular de derechos y obligaciones, y para poder hacerlos valer por sí mismos. En el ámbito comercial se requiere la capacidad de ejercicio.
COMERCIO ELECTRONICO: Escualquier actividad de intercambio comercial en la que las órdenes de compra, venta y pago se realizan a través de un medio telemático, los cuales incluyen servicios financieros y bancarios suministrados por internet.
3ra FICHA.
OBJETO DE LA LFPC: Esta Ley es un ordenamiento de carácter federal y de orden público e interés social que tiene por objeto proteger los derechos de los consumidores yprocurar la equidad y seguridad jurídica en las relaciones entre los proveedores y consumidores.
PROFECO: La Procuraduría Federal del Consumidor es la autoridad encargada de aplicar la LFPC, es un organismo descentralizado con personalidad jurídica y patrimonios propios.
SUJETOS DE LA LEY:
CONSUMIDOR: Es la persona física o moral que adquiere, realiza o disfruta como destinatario final bienes,productos o servicios.
PROVEEDOR: Es la persona física o moral que habitual o periódicamente ofrece, distribuye, vende, arrienda o concede el uso o disfrute de bienes, productos o servicios.
INFORMACION Y PUBLICIDAD: La información o publicidad relativa a bienes, productos o servicios, deberán ser veraces, comprobables y exentos de descripciones que induzcan o puedan inducir a error o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratos mercantiles
  • contratos mercantiles
  • contratos mercantiles
  • CONTRATOS MERCANTILES
  • Contratos Mercantiles
  • Contrato Mercantil
  • contrato mercantil
  • contrato mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS