Contratos Mercantiles

Páginas: 10 (2290 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
Teoría dela obligaciones
* EL EJE CENTRAL: La regulación que presenta el código civil en materia de obligaciones y contratos, es aplicable al campo mercantil, a no ser que expresamente la norma comercial diga otra cosa.
* Artículo 822, Código de Comercio.
* LA LIBERTAD DE FORMA: Los sujetos de las relaciones mercantiles, pueden expresar su voluntad verbalmente o por escrito a suarbitrio, excepto cuando la ley exige formalidades para determinado negocio, bien como requisito para su perfeccionamiento o bien para su prueba.
* Articulo 824 Código de Comercio. Principio de con sensualidad, según el cual, el mero consentimiento obliga.
En general, la formación de los actos mercantiles se da por con sensualidad, solamente cuando la ley o la voluntad de laspartes disponen que determinado acto no resulta perfecto hasta el cumplimiento de una solemnidad, habrá lugar a cumplirla, so pena de sancionar el negocio jurídico con inexistencia.
* La corte Suprema de Justicia y algunos tratadistas, han considerado , que si bien no se rompe el principio de consensualidad en cuanto a la formación del acto, la tradición y la oponibilidad a terceros, se puede afirmar que nuestra legislación presenta muchos formalismos y la solemnidad para a ser lo general y la consensualidad una excepción.
* Articulo 232 Inc 2 del Código de Procedimiento civil, principio de prueba por escrito
* EL PRINCIPIO DE SOLIDARIDAD. Art 825 Código Comercio. Se presenta una derogación de la regla general vigente en el campo civil, que supone ante pluralidad de deudoresuna obligación conjunta; teniendo así que cuando varios deudores se comprometen a una misma prestación se considera que responde solidariamente, a menos que se pacte en contrario.
* Este aspecto establece una verdadera diferencia entre las obligaciones civiles y las mercantiles.
* EL ABUSO DEL DERECHO. Articulo 830 Código del Comercio. La teoría se puede clasificar, según algunos aspectosintencionales de quien la utiliza.
* 1. Criterio intencional: Se presenta la intención de dañas como primera manifestación del abuso. Se busca cubrir de apariencia jurídica el acto que no se debió haber hecho.
2. Criterio Económico: en este caso el abuso reside en el ejercicio contrario del derecho económico. Se observa abuso en este aspecto, cuando el contratanteagota un plazo que No le reporte beneficio con el solo fin de perjudicar al otro. También se presentaría al utilizar el derecho de terminación unilateral del contrato en los de tracto sucesivo con la misma mira.
3. Criterio Finalista: El titular del derecho no puede desviarlo del fin con el que fue creado, el derecho es relativo pues subsiste en función de la sociedad. Cuando se ejerza un derechode modo socialmente reprochable y en perjuicio de otro, deberá resarciese el daño causa
Enriquecimiento sin causa
Artículo 831 del Código del Comercio.
* A – Es una fuente de las obligaciones mercantiles de consagración legal.
* B- El campo para su aplicación queda abierto, los requisitos para aplicarla, los efectos,su naturaleza, deberán ser llenado con criterios jurisprudenciales y doctrinales, propios de cada caso particular.
* EFECTO DE LA ACCION DE ENRIQUECIMIENTO SIN CAUSA: En términos generales tenemos que esta acción tiende a restablecer el equilibrio económico entre dos patrimonios, eliminando el indebido enriquecimiento. Se puede ejercitar la restitución de la cosa y la indemnización deperjuicios.
* REQUSITOS DE LA ACCION DE ENRIQUECIMIENTO:
* A- Enriquecimiento efectivo de una persona, es decir que su patrimonio reciba un incremento. También se considera enriquecimiento el haber evitado un gasto.
* B- Que se presente un empobrecimiento correlativo al enriquecimiento.
* C- Que exista una relación de correspondencia entre enriquecido y empobrecido.
* D –...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratos mercantiles
  • contratos mercantiles
  • contratos mercantiles
  • CONTRATOS MERCANTILES
  • Contratos Mercantiles
  • Contrato Mercantil
  • contrato mercantil
  • contrato mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS