Contratos mercantiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4922 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contratos mercantiles

Son una especie de convenio que produce o transfiere derechos y obligaciones, el contrato mercantil es el acuerdo de dos o más voluntades para crear o transferir derechos y obligaciones de naturaleza mercantil.

Los contratos mercantiles contenidos en el Código de Comercio se diferencian de los civiles de su mismo nombre y naturaleza contenidos en el Código Civil, porla presencia de un comerciante en una de las partes, porque su fin es la industria o el comercio o por el carácter mercantil del objeto sobre el que recae.

Se puede pensar que los contratos mercantiles son los contenidos en el código de comercio y los civiles en el código civil, aunque esto no siempre es asi, ya que hay leyes complementarias a cada una de las ramas del derecho.

Al hablarde la unificación del derecho civil y el derecho mercantil en materia de obligaciones y contratos, no existe diferencia alguna fundamental en la estructura organica de unos y otros contratos, lo que explica la tendencia a la unificación de las normas sobre esta materia, por ejemplo en Suiza e Italia.

Aunque en Mexico mantenemos la dualidad de legislaciones, la legislación civil sobrecontratos debe considerarse base de la cual resaltaran algunas características o circunstancias cuando el contrato adquiera la calidad mercantil. Y debido a que no existen diferencias esenciales, esa parte del derecho mercantil o sea el derecho de los contratos de comercio debe considerarse como complementaria de la parte correspondiente del Derecho Civil.
Entonces podemos decir que la legislaciónmercantil en materia de obligaciones y contratos solo es complementaria y no hay realmente una diferencia tajante.

La importancia de la distinción de obligaciones y contratos civiles y mercantiles se da de acuerdo al articulo 75, mientras que la legislación civil solo se conserva como materia propia de los estados. Por lo tanto la legislación mercantil es una sola aplicable a todo el territorionacional, siendo su juez competente uno federal, la civil por su parte es multiple y la dictan las entidades federativas para su territorio local, su juez será uno local. La carta magna les autoriza a estos aplicar la materia federal solo cuando se afecten intereses particulares, aquí se permiten utilizar la “jurisdicción dual” de acuerdo al articulo 104 inciso I de la constitución.

Entoncescuando hablamos de contratos mercantiles, la importancia de la expresión no se encuentra en el calificativo “mercantil” sino en el concepto de “contrato” que en su esencia no difiere del civil: y asi, si sabemos que el contrato es el acuerdo de dos o mas partes para crear derechos y obligaciones es definición aplicable a los contratos que por su forma llamamos “mercantiles”.

Según eldiccionario de derecho mercantil:
“Contrato mercantil. Clase de contrato cuyo objeto es el tráfico comercial de la empresa. Su principal característica es el estar concebido para la realización de operaciones en serie, conteniendo cláusulas generales preestablecidas por lo que puede considerarse un contrato de adhesión siendo el lucro su principal móvil.
Se regirá, en todo lo que no se hallaexpresamente establecido en el Código de Comercio o en leyes especiales, por las reglas generales del Derecho Común.”
En palabras simples, podemos concluir que un contrato mercantil es en base igual a un contrato civil, con la diferencia de que el contrato mercantil tiene como finalidad principal el lucro.

Contratos de Compra-Venta

Es aquel por el cual uno de los contratantes (vendedor) se obliga atransferir la propiedad de una cosa o de un derecho, y el otro (comprador), a su vez, se obliga a pagar por ellos un precio cierto y en dinero. (Art.2248 Código Civil.).

Esta noción, tomada del derecho civil, es insuficiente para precisar el concepto de la compraventa mercantil, que, naturalmente, posee caracteres propios que la distinguen de la civil. En estos casos, la calificación de la...
tracking img