Contratos mercantiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2211 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Índice 1
Contratos Mercantiles 2
Obligaciones Mercantiles: 2
Los contratos mercantiles: 3
Contratos Mercantiles Típicos 4
Contratos de Compra-Venta mercantil 5
Contrato de suministro 5
Contratos estimatorios 5
Contratos de depósito mercantil 5
Contratos relacionados con operaciones de crédito 6
De la apertura de crédito 6
Del descuento. 6
Del contrato de cuentas corrientes 6Del reporto 6
Cartas órdenes de crédito. 7
De las tarjetas de crédito 7
Del crédito documentario 7
Contrato de Fideicomiso. 7
Contrato de trasporte 7
Contrato de partición 8
Contrato de Hospedaje 8
Contrato de seguro 8
Contrato de Fianza 8
Contrato de re afianzamiento 8
Contrato atípicos mercantiles 9
Contrato de leasing 9
Contratos de Franquicia 9
Contrato de factoraje 9
Contratode Joint Venture 9
Contrato de claque 10
Contrato de Trust 10
Contrato de Golding 10

Contratos Mercantiles

Obligaciones Mercantiles:

La contratación mercantil surge de las obligaciones mercantiles. Obligaciones significa tener un vinculo con otra persona, que nos une o liga para el cumplimiento de los acuerdos previamente pactados o acordados.

En las obligaciones mercantiles sedebe respetar los principios filosóficos que rigen la contratación mercantil, el código de comercio regula:

Artículo 669. Principio filosófico: las obligaciones y contratos mercantiles se interpretaran, ejecutarán y cumplirán de conformidad con los principios de verdad sabida y buena fe guardada, a manera de conservar y proteger las rectas y honorables intenciones y deseos de los contratantes, sinlimitar con interpretación arbitraria sus efectos naturales.

De lo anterior analizamos los siguientes principios:

1. Verdad sabía: eso significa que todo el que adquiera una obligación a través de una contratación mercantil, conoce anticipadamente todo lo que relaciona con la contratación, así como todas las consecuencias que se deriven de esta.
2. Buena fe guardad: uno de losprincipales preceptos en las relaciones comerciales es la buena fe. Actuar de buena fe implica actuar sin dolo y sin vicios dentro de la contratación, sin malas intenciones para con las partes contratantes o actos que lo puedan inducir a caer en error.

Los contratos mercantiles:

Los contratos mercantiles no se encuentran sujetos a formalidades especiales para su validez, con excepción de los querequieran ciertas solemnidades como el contrato fideicomiso y de la sociedad mercantil.

Existen contratos que por ser celebrados con una gran cantidad de personas se pueden otorgar a través de formularios. Para que éstos sean válidos se requiere:

1. interpretarlos en caso de duda, en el sentido menos favorable para quien haya preparado el formulario.
2. Las renuncias de derecho deberánresaltarse o subrayarse en caracteres mas grandes y visibles que el resto del contrato, para que sean válidas.

3. Las cláusulas adiciones prevalecerán sobre las del formulario cuando no hayan sido dejadas sin efecto.

También existen la contratación a través de pólizas, facturas, órdenes, pedidos, documentos que son emitidos por una de las partes, pero para este tipo de contratación laparte solicitante deberá revisar que el contenido de los documentos esté de acuerdo a su solicitud. Si no fuera el caso deberá pedir la rectificación de la misma, así no se solicitase la rectificación en el plazo de quince días, se tendrán por aceptadas las condiciones. Los contratos que en su mayoría se manejan por pólizas son los contratos de seguros.
En cuanto al plazo para el cumplimiento dela obligación, no se estipularan las obligaciones serán de inmediato cumplimiento. En el caso de prorrogas deben ser expresas para que tengan validez.

En cuanto a la mora, para las obligaciones se incurre en mora sin necesidades de requerimientos desde el día siguiente en que las obligaciones sean exigibles y no se cumplan, con la excepción de las obligaciones que pacten algo distinto....
tracking img