Contratos mercantiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contrato de compraventa mercantil.
Concepto, generalidades y carácter mercantil de la compra venta
* La compraventa es un contrato que permite satisfacer una importante exigencia económica, la de adquirir en propiedad un bien y la de recibir por el su valor.
La compra venta es mercantil cuando constituye una actividad de intermediación en el cambio, en tanto el comprador compra pararevender, o el vendedor vende una cosa que a su vez ha comprado, para revenderlas.
El elemento principal de la compraventa mercantil es pues la intención que consiste en el propósito de especulación comercial y en atención a el es como el código señala las compraventas de muebles o inmuebles, como actos de comercio.
Objeto de la compraventa.
El objeto que recae la compraventa puede ser cualquier cosa,siempre y cuando no este fuera de comercio y por lo mismo inalienable. Toda cosa susceptible de cambio y por lo tanto con un valor puede ser el objeto que se transmita del vendedor al comprador. En consecuencia, no son susceptibles de constituir objeto de venta, los derechos intransmisibles, ejemplos, el uso o la habitación, cosas prohibidas como cosas que pueden perjudicar la salud o higiene,estupefacientes, bienes que son de utilidad o dominio público.
será mercantil la compraventa de cosas muebles para revenderlas, bien en la misma forma que se compraron, o bien en otra diferente, con ánimo de lucrarse en la reventa. Si la venta se hiciere sobre muestras o determinando calidad conocida en el comercio, el comprador no podrá rehusar el recibo de los géneros contratados, si fuerenconformes a las muestras o a la calidad prefijada en el contrato. En el caso de que el comprador se negare a recibirlos, se nombrarán peritos por ambas partes, que decidirán si los géneros son o no de recibo. En las comprar de género que no se tengan a la vista ni puedan clasificarse por una calidad determinada y conocida en el comercio, se entenderá que el comprador se reserva la facultad deexaminarlos y de rescindir libremente el contrato si los géneros no le convinieren. También tendrá el comprador el derecho de rescisión si por pacto expreso se hubiere reservado ensayar el género contratado.
Elementos del contrato
Cosa objeto material, en oposición a los derechos creados sobre él y a las prestaciones personales. Son bienes o derechos que estén dentro del comercio.
Precio significavalor pecuniario en que se estima algo, valor que se pide por una cosa o servicio. Sus condiciones deben ser: cierto, verdadero, en numerario y justo.
Personas o partes el vendedor, que es la persona física o jurídica que transfiere la propiedad, y el comprador, que es quien la adquiere.
Formales regularmente los contratos de compraventa no se otorgan por escrito, ya que la ley no requiere talformalidad
De validez la capacidad, en donde el principio general dice que toda persona capaz de disponer de sus bienes puede vender y toda persona capaz de obligarse puede comprar; y el consentimiento, que se refiere a que haya un acuerdo de las partes que recaiga sobre el precio y la cosa

Contrato de transporte
Existen tres tipos de transportes:
* Terrestre
* Aéreo
* Marítimo.Concepto y clases.
“el contrato de transporte es aquel en virtud del cual un sujeto, persona física o colectiva, se obliga, mediante un precio a transportar de un punto a otro, ya sean cosas o personas, utilizando el medio de tracción adecuado”
Se trata esencialmente de un contrato de servicio, en el que es preciso que el desplazamiento sea el objeto principal del mismo, puesto que en algunoscontratos, el transporte es solo una obligación accesoria, como una compraventa en entrega a domicilio, en las que no se sujetan las reglas de transporte.

Es pues un contrato bilateral y oneroso, en tanto que la prestación es correspectivas, de una parte la prestación de una suma de dinero y, de la otra, la prestación de llevar a una persona o cosa, de un lugar a otro.
El Contrato de Transporte...
tracking img