Contratos mercantiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3108 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 19 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE CONTRATOS MERCANTILES

Un contrato mercantil es un negocio jurídico bilateral que tiene por objeto un acto de comercio. Y este es todo aquel acto regulado en el Código de Comercio.
Un negocio jurídico puede ser considerado un acto de comercio en función de la condición de las partes que intervienen en el, en función de su objeto o en función de los dos criterios tomadosconjuntamente.
En el Código de Comercio en el Capítulo II nos habla de los contratos mercantiles en general del Art. 77 al Art. 88

CONTRATO DE COMPRAVENTA.- De acuerdo con los artículos 75 y 371 del Co. Co., las compras y ventas de bienes cunado se hagan con propósito de especulación comercial o tengan por objeto cosas mercantiles consideraran mercantiles y hay compraventa cuando uno de loscontratantes se obliga a transferir la propiedad de una cosa o de un derecho y el otro a su vez se obliga a pagar por ellos un precio cierto y en dinero.

CONTRATO DE MANDATO.- Art. 2479 C.C. para el Edo. de Veracruz. El mandato es un contrato por el que el mandatario se obliga a ejecutar por cuenta del mandante los actos jurídicos que éste le encarga.
Art. 2480.- Se reputa perfecto por laaceptación del mandatario. El mandato implica el ejercicio de una profesión se presume aceptado cuando es conferido a personas que ofrecen al publico el ejercicio de su profesión por el solo hecho de que no lo rehúse dentro de los tres días siguientes.

CONTRATO DE REPORTO.- Este contrato es de operación bancaria o bursátil, se encuentra íntimamente ligado a las operaciones bursátiles a plazo.En el titulo segundo de las operaciones de crédito capitulo I del reporto dice:

 Art. 259.-. En virtud del reporto, el reportador adquiere por una suma de dinero la propiedad de títulos de crédito, y se obliga a transferir al reportado la propiedad de otros tantos títulos de la misma especie en el plazo convenido y contra reembolso del mismo precio, mas un premio. El premio queda en beneficiodel reportador, salvo pacto contrario. El reporto se perfecciona por la entrega de títulos y por su endoso, salvo pacto contrario.
 Art. 260.- El reporto debe constar por escrito, expresamente el nombre completo del reportador y del reportado, la clase de títulos dados en reporto y los datos necesarios para su identificación el termino fijado para el vencimiento de la operación, el precio u elpremio pactados o la manera de calcularlos.

CONTRATO DE SEGURO.- Es el contrato en virtud del cual la empresa aseguradora se obliga mediante una firma, a resarcir una daño o pagar una suma de dinero al verificarse la eventualidad prevista en el contrato.
Titulo Primero capitulo I Art. 1º.Ley Sobre el contrato de Seguro.
1. Seguro de Vida
2. Seguro de Accidentes.
3. Daños de alguna ramasa) Responsabilidad civil y riesgos profesionales;
b) Marítimo y transportes;
c) Incendio;
d) Agrícola;
e) Automóviles;
f) Crédito;
g) Diversos, y
h) Los especiales que declare la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

CONTRATO DE OPCION.- Acuerdo de voluntades por virtud del cual el comprador de la opción adquiere, mediante el pago de un precio llamado prima, el derecho más no laobligación para comprar o vender al vendedor de la opción un determinado activo subyacente a un precio predeterminado (precio de ejercicio) en una fecha o periodo preestablecidos.
Los contratos de opción por virtud de los cuales el comprador adquiere el derecho de compra del bien subyacente y el vendedor la obligación de venta de dicho bien se denomina “calls”.
Los contratos de opción por virtudde los cuales el comprador adquiere el derecho de venta del bien subyacente y el vendedor la obligación de compra de dicho se domina “puts”.

CONTRATO DE DEPÓSITO.- El contrato por el cual el depositario se obliga hacia el depositante a recibir una cosa, mueble o inmueble que aquel le confía y a guardarla para restituirla cuando la pida el depositante.
Y existen varios tipos de depositas...
tracking img