Contratos mineros

Páginas: 17 (4125 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2011
Escuela Profesional de Derecho
Derecho Minero e Hidrocarburos
Universidad Alas Peruanas
Escuela Profesional de Derecho
Derecho Minero e Hidrocarburos
Universidad Alas Peruanas

Docente:
Dra. Raquel Choque Rosas

Semestre: VIII

Tema:
Contratos en Hidrocarburos

Presentado por:
Cinthya Luz Villena Guerra

Juliaca - 2011

Docente:
Dra. Raquel Choque Rosas

Semestre: VIIITema:
Contratos en Hidrocarburos

Presentado por:
Cinthya Luz Villena Guerra

Juliaca - 2011







DEDICATORIA

El presente trabajo de investigación está dedicado a los estudiantes universitarios, esperando que sea útil en su formación profesional.

A mis padres por estar ahí cuando más los he necesitado; en especial a mi madre por su ayuda y constante cooperación.CONTRATOS EN HIDROCARBUROS EN EL PERU
PRESENTACION.
La economía peruana ha crecido sosteniblemente durante los últimos seis años debido especialmente a las condiciones que ha creado para atraer inversión extranjera y mejorar la competitividad de su sector exportador. Aquí podemos encontrar dos notables diferencias respecto a lo que el gobierno hace por ejemplo en Bolivia. En el Perú la inversiónextranjera tiene condiciones de seguridad y su gobierno alienta y cuida las exportaciones. No promulga decretos para aniquilarlas. Por esta razón la afirmación de que la estabilidad política y jurídica del Perú, está captando las inversiones para hidrocarburos que salen de Bolivia, tiene mucho sentido considerando el distinto accionar de ambos gobiernos.
En el transcurso de estos últimos años, comoresultado de la buena campaña de Perupetro, (agencia nacional de promoción y negociación de contratos de hidrocarburos y de captación de inversiones para actividades de exploración y producción), se firmaron muchos contratos de exploración de hidrocarburos. De mantenerse el ritmo de inversiones de empresas españolas, argentinas y brasileras para desarrollar los yacimientos de Camisea, estimanpoder certificar reservas del orden de 40 TCF en el sureste del país.
Bolivia ya ha dejado de ser un competidor para el Perú, como lo fue el año 2002 cuando se debatía la ejecución del proyecto de LNG para exportar gas a México y Estados Unidos. El gas peruano llegará a esos mercados el próximo año a precios por encima de los 10 dólares por mil pies cúbicos ($us/MPC) mientras el gas bolivianopermanece todavía, bajo tierra. Y, no sería de extrañarse que el gas peruano llegue primero también a los mercados chilenos.
I. REGULACION CONSTITUCIONAL DE LOS RECURSOS NATURALES
1. REGULACION NORMATIVA EN EXPLOTACION DE HIDROCARBUROS
La Constitución Política de 1993 establece en su Título III, denominado REGIMEN ECONOMICO, las principales disposiciones de tipo general para el sector económico, asícomo las específicas para las actividades extractivas de los recursos naturales, como ocurre con las actividades de minería y de hidrocarburos.

En cuanto a la parte general se tiene que el Título III contiene un Capítulo I referido a los PRINCIPIOS DEL REGIMEN ECONOMICO, regulados a través de los artículos 58 (Economía Social de Mercado), 59 (Rol Económico del Estado), 60 (PluralismoEconómico), 61 (Libre Competencia), 62 (Libertad de Contratar), 63 (Inversión Nacional y Extranjera), 64 (Tenencia y Disposición de Moneda Extranjera) y 65 (Protección al Consumidor).
Por su parte, el Capítulo II se refiere al AMBIENTE Y LOS RECURSOS NATURALES, conteniendo el artículo 66 (Recursos Naturales), 67 (Política Ambiental), 68 (Conservación de la Diversidad Biológica y Areas Naturales Protegidas)y 69 (Desarrollo de la Amazonía).
“Artículo 66.- Recursos Naturales Los recursos naturales, renovables y no renovables, son patrimonio de la Nación. El Estado es soberano en su aprovechamiento.
Por ley orgánica se fijan las condiciones de su utilización y de su otorgamiento a particulares. La concesión otorga a su titular un derecho real, sujeto a dicha norma legal”.

“Artículo 67.-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato Minero
  • CONTRATO MINERO
  • contrato minero
  • contrato de transferencia de petitorio minero
  • contrato de concesion minera
  • modelo contrato de concesión minera
  • Contrato De Cesión De Derechos Mineros
  • contrato de exploración y explotación minera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS