Contratos Modernos

Páginas: 28 (6851 palabras) Publicado: 24 de abril de 2011
Introducción
El auge de los Contratos modernos deviene de los años setenta. Entre las causas del desarrollo de los contratos modernos, podemos destacar la influencia del derecho anglosajón, con nuevas formas de contratación que por su sentido pragmático y eficaz se introducen en Europa como el Leasing, el Factoring, etc. Además están los avances tecnológicos que imponen nuevos usos; el fomentodel comercio exterior y de los intercambios entre naciones, por lo que nos vemos obligados a aceptar fórmulas desconocidas por nosotros.
Pero como veremos éstas fórmulas desconocidas muchas veces resultan de vital importancia en la vida jurídica actual.
Entre éstas tenemos el contrato de leasing que consiste en una operación financiera por tiempo determinado a fin de aumentar los niveles decompetitividad.
Otro contrato es el de factoring por el que se le dota al comerciante de poder financiero inmediato.
También abarcaremos el punto relativo a los contratos bancarios que son los realizados entre una entidad de crédito y un cliente, para regular una relación jurídica bancaria, encuadrado dentro de la actividad de intermediación crediticia en la que el banco capta fondos del público,para utilizarlos en la concesión de créditos. Sus operaciones fundamentes son las operaciones de activo, que se da cuando el banco concede préstamos a un cliente y las operaciones de pasivo, que se da cuando el cliente hace un depósito en el banco.
Generalmente los contratos bancarios aparecen unidos a otros contratos como por ejemplo el contrato de cuenta corriente, de apertura, entre otros.Por último abarcaremos los contratos de distribución y concesión que en el ámbito comercial son practicados con mayor regularidad.

Contratos Modernos
De los canales de comercialización.
I- Contratos de distribución y concesión.

1- Contrato de distribución
Es un contrato mediante el cual una empresa, recurriendo a otras empresas o personas, obtiene que su producción en masa, llegue con másfacilidad a distintos lugares y a los más diversos clientes.
Es una forma de actuación de las empresas. Así como se recurre a las filiales o sucursales para muchos aspectos, y a los viajeros, agentes concesionarios o expedicionarios en otros, siempre con el fin de distribución de los productos, se usan con frecuencia los contratos de distribución.
Son caracteres del contrato de distribución: quees consensual, bilateral, oneroso, de ejecución continuada e innominada.
2- Contrato de concesión
El contrato de concesión es de naturaleza mixta, en virtud del cual las grandes empresas fraccionan su mercado en pequeñas zonas asignadas a sus concesionarios, con ventaja sobre la utilización de agente.
Se diferencia del contrato de agencia en que las mercaderías viajan y se entregan por cuentay riesgo de al casa representada y esta responde del saneamiento frente a la clientela y soporta el riesgo de impagos o insolvencia.

a- Relación entre las partes (concedente y concesionario)
El concesionario adquiere en firme la mercadería de la casa representada. Todos los riesgos de viaje, cobro y saneamiento de la entrega al cliente, suelen estar a cargo del concesionario.
Por otra parte,mediante una serie de imposiciones o cargas (precio, forma de pago, servicio o mantenimiento y publicidad) el concedente se asegura de que la distribución se haga en las condiciones que más prestigien a sus productos.
El concesionario es un comerciante con clientela propia, aunque ésta se halle conectada, a la forma y prestigio de los productos del concedente. El concesionario compra pararevender, por cuenta propia obteniendo como remuneración el beneficio de la reventa y no una comisión.
b- Cláusulas esenciales
En los reglamentos para los concesionarios de una empresa se suelen establecer:
a. La zona donde el concesionario ejercerá sus actividades en la que el concedente señale, pudiendo éste ampliarla, reducirla o cambiarla a su exclusivo juicio.
b. El concesionario no podrá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratos Modernos
  • CONTRATOS MODERNOS
  • Contratos modernos
  • contratos modernos
  • Modos De Terminacion Del Contrato De Trabajo
  • LA LEGISLACIÓN DE LOS CONTRATOS MODERNOS
  • modos de seleccion del contratista
  • Modos de extinción de los contratos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS