Contratos modernos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5343 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho A | |
|Trabajo Práctico |
|Contratos Modernos |

Contenido

Contenido 2

Modalidades Contractuales Modernas 3

1. Contrato Estándar o Uniforme 3Contrato por adhesión 3

Contrato tipo o contrato formulario 3

2. Contrato normativo 4

3. Contrato Autorizado o Aprobado 4

4. Contrato Reglamentado 4

5. Contrato Estatuto 4

6. Contrato Abierto 5

7. Contrato Obligatorio 5

8. Contratos Celebrados por Medios Mecánicos 5

9. Contrato de Ventanilla 5

10. Contratos por Télex o por Fax 6

11. Contratos por ordenadores 612. Contratos electrónicos 7

13. Contratos informáticos 8

Clasificación de contratos informáticos 9

Contratos complejos 10

Riesgos de la contratación informática 10

Firma digital 10

Certificado digital 11

Aplicaciones y beneficios de la firma digital 12

Bibliografía y Fuentes 14

Modalidades Contractuales Modernas

Contrato Estándar o Uniforme

El contrato estándarse caracteriza por la uniformidad de su contenido, proyectado por el empresario para todas las contrataciones de esa especie que se celebren.

El contenido de este tipo de contrato está determinado por las cláusulas predispuestas, así denominadas por estar pre-establecidas por los empresarios contratantes. Por comodidad, la mayoría de las veces se utiliza el contrato formulario, que es unavariante del contrato estándar. Su estructura obligatoriamente escrita es, valga la redundancia, un “formulario pre-impreso“, adoptado por voluntad del empresario.

Las cláusulas predispuestas también pueden asumir el rol de condiciones generales de contratación. En dicho caso, la voluntad del empresario predisponente se torna inmodificable, dando lugar a los contratos por adhesión.

Las cláusulaspredispuestas son una característica muy usual de las contrataciones masivas debido a la necesidad de uniformar el contenido de los contratos cuya celebración se ofrece al público en general. Pueden encontrarse dentro del documento de contratación o en uno adjunto.

1. Contrato por adhesión
Es característico de los contratos por adhesión que el contratante deba someterse a las cláusulaspredispuestas o bien abstenerse de contratar, como consecuencia de una situación de desnivel negocial. Esto requiere que el predisponente goce de un monopolio o de un oligopolio que prive al adherente de toda posibilidad de discusión.

“Son contratos por adhesión aquellos cuyo clausulado general es predispuesto, es decir redactado previamente por uno de los contratantes para regular uniformementedeterminadas relaciones convencionales. El predisponente no admite discusión alguna.”

Condiciones generales y contratos por adhesión son conceptos distintos pero en la gran mayoría de los casos actúan de forma interdependiente y puede resultar difícil diferenciarlos. Cabe señalar que el contenido de las condiciones generales está basado en las cláusulas predispuestas por la empresa a fin de colocara todos los que deseen contratar con ella en la misma situación jurídica. Por otro lado, el contrato por adhesión tiene además otras manifestaciones en el contrato normativo, en el contrato tipo y en el contrato abierto.

2. Contrato tipo o contrato formulario
Se llama contrato formulario a aquel cuyo texto viene impreso y en el cual las partes se limitan a llenar los blancos dejados apropósito para individualizar al cliente y especificar ciertos datos particulares de cada caso.

Todo contrato formulario es un contrato tipo, pero no siempre ocurre la inversa: el contrato de estacionamiento, el de espectáculo público, etc. son contratos tipo, pero no se celebran mediante formularios.

Contrato normativo

Carece de concepto legal, aunque la doctrina acepta la utilización de la...
tracking img