Contratos modernos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4451 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD OBLIGATORIA DE LA ASIGNATURA: CONTRATOS MODERNOS

DEDICATORIA

Este trabajo es dedicado a mi familia en especial a mis dos menores hijos y mi esposa, que son el asidero y la fuente de mi inspiración para el logro de mis aspiraciones, el cual permita el correcto lineamiento profesional de Abogado.

INTRODUCCIONLa actividad obligatoria de la asignatura de Contratos Modernos, tiene como finalidad la de formarnos con claridad jurídica, respecto a los temas en investigación, como hemos podido desarrollar los que producen obligación y acción en juicio los contratos mercantiles, cualesquiera que sean la forma y el idioma en que se celebren, la clase a que correspondan y la cantidad que tengan por objeto,con esto me refiero a todas las clases de contratos clasificados en Mapa Conceptual para su mejor comprensión.

Los continuos cambios que experimenta nuestra sociedad, requiere de nuevas exigencias jurídicas que marchen al ritmo del modernismo, lo que va permitiendo el surgimiento de los llamados contratos modernos o contratos contemporáneos para el Siglo XXI.
Estos nuevos contratos surgen parasolucionar las necesidades del intercambio comercial que los bancos y las empresas de nuestra generación han creado como solución a esta necesidad de orden social-económico.
Los contratos modernos son el producto de la autonomía de la voluntad, la evolución de la sociedad, la satisfacción de una necesidad social y la correcta utilización de un técnica contractual.
Es necesario explicar que loscontratos se encuentran regulados por diferentes disposiciones legales, que podríamos agruparlos de la siguiente manera:
a.- Contratos regulados por el Código Civil tal; es el caso de los contratos de compraventa, permuta, fianza, hospedaje, suministro, arrendamiento, comodato, prestaciones de servicios que comprende a los contratos de locación de servicios, de obra, depósito, mandato y secuestro.b. - Contratos regulados por el Código de Comercio; tales como la comisión mercantil, transporte terrestre, transporte marítimo, seguros y cuenta corriente mercantil.
c. - Contratos regulados por Leyes Especiales y usos comerciales; tal es el caso de los con tratos de sociedad, transporte aéreo, almacene-ras de depósito, agencia, distribución, concesión mercantil, franquicia comercial, corretajey los contratos informáticos.
d.- Contratos modernos de naturaleza bancaria regulados por la nueva Ley de las Instituciones Bancarias, Financieras y de Seguros; tales como la cuenta corriente bancaria, ahorros, letra hipotecaria, leasing, factoring, tarjetas de crédito, crédito documentario, fideicomiso, underwriting, joint venture, descuento y el franchising, entre otros.
En los últimos años,han aparecido algunos de estos contratos, que por su uso frecuente se han universalizado, y que por su importancia analizaré en este trabajo, con la seguridad que este esfuerzo servirá como el abece de todo abogado, funcionario o trabajador de Instituciones bancarias y financieras, empresarios, estudiantes que siguen carreras profesionales en áreas afines y en general para todos aquellosinteresados en la contratación moderna.
1.- ELABORE UN MAPA CONCEPTUAL SEÑALANDO SI EL CONTRATO ES TÍPICO O ATÍPICO O NOMINADO E INNOMINADO DE LOS SIGUIENTES:

son

SE DIVIDE EN

SON SON

SECLASIFICAN EN SECLASIFICAN EN

2.- FUNDAMENTE POR QUE EL DERECHO MERCANTIL SE RELACIONA CON LOS CONTRATOS MODERNOS.

Expresamente en nuestro concepto el Derecho Mercantil se relaciona con los Contratos Modernos, principalmente por una situación estrictamente jurídica, al cual obligan los avances tecnológicos, en la actualidad el auge de los Contratos modernos deviene de los años setenta. Entre las causas del...
tracking img