Contratos modernos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1417 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS CONTRATOS MODERNOS

1. EL FACTORING
2. EL LEASING
3. JOINT VENTURE
4. KNOW HOW
5. EL CONTRATO DE FRANQUICIA

CAUSAS DEL DESARROLLO DE LOS CONTRATOS MODERNOS:
* La influencia del derecho anglosajón, con nuevas formas de contratación.
* Los avances tecnológicos que imponen nuevos usos.
* El fomento del comercio exterior y de los intercambios entre naciones,viéndonos obligados a aceptar fórmulas desconocidas por nosotros.
* La paulatina disminución del comerciante individual y su sustitución por la empresa y las sociedades mercantiles, con las exigencias que ello reporta: programación a larga distancia, contratos para intercambio o compra de tecnología, utilización  de patentes,etc.

EL FACTORING
Es la operación mediante la cual el factoradquirente, de una persona natural o jurídica (cliente) prestando en algunos casos servicios adicionales a cambio de una retribución. El factor asume por el riesgo crediticio de los deudores de los instrumentos adquiridos.

Caracteres Jurídicos:

* Es un contrato principal, ya que tiene autonomía propia y no depende de otro u otros contratos.
* Es un contrato conmutativo, pues las partescon anticipación pueden pre- ver sus resultados.
* Es un contrato complejo, pues supone una diversidad de servicios.
* Es un contrato oneroso, ya que supone beneficios para ambas partes contratantes.
* Es un contrato literal, pues su mecanismo se basa en la cesión de derechos y en las cláusulas generales de contratación.

Terminación Del Contrato:

* Por vencimiento del plazoconvenido, el mismo que puede ser expreso o tácito.
* Por quiebra de cualquiera de las partes.
* Por alteración de las circunstancias que se tuvieron en cuenta al contratar.
* Por la voluntad de alguna de las partes, siempre que así se hubiese establecido en el contrato.

EL LEASING
Se considera arrendamiento financiero al contrato mercantil que tiene por objeto la locación debienes muebles o inmuebles por una empresa locadora por el uso de la arrendataria, mediante el pago de cuotas periódicas y con opción a favor de la arrendataria de comprar dichos bienes por un valor pactado.

Caracteres Jurídicos:

* Es autónomo, pues si bien es cierto que está inspirado por varios contratos, no constituye la suma de éstos, sino que tiene unidad propia.
* Es constitutivo,pues crea una situación jurídica cual es la de permitir el uso y disfrute del bien materia del contrato.
* Es de cambio, ya que su finalidad fundamental consiste en hacer circular la riqueza.
* Es de corte financiero, pues la empresa que lo otorga financia al locador el uso y disfrute de un bien y hasta su posible adquisición.
* Es complejo, dado que supone la ejecución de distintosmatices obligacionales.
* Es oneroso, ya que cada una de las partes contratantes sufre un sacrificio, compensado con una ventaja. Hay, pues, enriquecimiento y empobrecimiento correlativos.
* Es conmutativo, desde que cada una de las partes conoce de antemano y desde que celebra el contrato, hasta donde llegan sus obligaciones.

JOINT VENTURE
Las empresas conjuntas o Joint Venture sonaquellas que se forman como resultado de un compromiso entre dos o más sociedades, y cuya finalidad es realizar una operación de negocio distinta y generalmente complementaria, de la que desempeñan las empresas constituyentes.
La característica mas saltante es que la Empresa Conjunta, como nueva sociedad, se configura con personalidad jurídica propia, y realiza negocios por sí misma, con lafinalidad de beneficiar de alguna forma a las empresas matrices.

Características típicas de un Joint Venture:
* Es un contrato de colaboración. Existe entre las partes una contribución destinada al logro de un resultado, o sea, un esfuerzo común.
* Es consensual, pues siendo atípico la ley no prevé formalidad alguna.
* Hay participación en las utilidades.
* Reciprocidad en las...
tracking img