Contratos nominados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El contrato de compra venta por su trascendencia histórica es el más importante de los contratos, el cual viene a ser el principal móvil de la circulación.

A través del tiempo este tipo de contrato, se ha convertido en el acto de comercio más representativo y en la principal fuente de las obligaciones. Nace con la aparición de la moneda, pues al servir esta, como instrumento de pago,permitió la desaparición del trueque.

Inicialmente la compra venta, no conducía directamente a la transferencia de la propiedad, ya que esta únicamente se materializaba a través de la concertación de actos materiales.

El Código Civil de 1984, adopta una posición mixta por que oscila entre la consensualidad y la tradición o entrega según se refiera a la compra venta de bienesmuebles o inmuebles respectivamente. En el primer caso (compra venta de bienes muebles), la transferencia se efectúa por tradición a su acreedor. En el segundo caso (compre venta de bienes inmuebles) la transferencia se lleva a cabo aplicando la regla de la consensualidad, toda vez que de conformidad con lo previsto en su numeral 949º "la sola obligación de enajenar un inmueble hace al acreedorpropietario de él, salvo disposición legal diferente o pacto en contrario".

En nuestro código civil esta modalidad de compra venta sobre documentos está regulado en el artículo 1580º que a la letra describe: “En la compra venta sobre documentos, la entrega del bien queda sustituida por la de su titulo representativo y por los otros documentos exigidos por el contrato o, en su defecto, porlos usos” y 1581º “El pago del precio debe efectuarse en el momento y en el lugar de entrega de los documentos indicados en el artículo 1580, salvo pacto o uso distintos”.

I. La compra venta sobre documentos
II. Caracteres
III. El riesgo de la mercadería
IV. Incumplimiento del contrato
V. Oportunidad y lugar de pago del precio

LA COMPRA VENTA SOBRE DOCUMENTOSEste tipo de Contratos es común dentro del tráfico mercantil, en cuya virtud, la entrega del título (warrant, recibo de carga, etc...) es considerado como un equivalente a la mercadería, por lo que puede encontrarse en viaje o bien hallarse depositada en un almacén.

Al respecto, debe tenerse en cuenta que la entrega del título representativo se tiene que hacer respetando la " ley de lacirculación", y considerándose que dicha entrega, no atribuye a su poseedor la calidad de propietario del bien, sino que sólo le hace posible su disponibilidad.

Asimismo, cabe señalar que en algunos casos, es necesario acompañar al título representativo otros documentos, que reciben la denominación de "atestativos", los cuales por ejemplo pueden ser: un contrato de seguro, un certificado de origen uotros análogos.

“Artículo 1580.- En la compraventa sobre documentos, la entrega del bien queda sustituida por la de su título representativo y por los otros documentos exigidos por el contrato o, en su defecto, por los usos”.

Este artículo tiene su antecedente directo en el artículo 937 del Código Civil portugués, el cual, a su vez, se inspira en el artículo 1527 del Código Civil italiano.

Setrata de una modalidad del contrato de compraventa de bienes muebles, según la que el vendedor se libera de la obligación de entregar el bien vendido con la remisión al comprador del título representativo del mismo. Esta modalidad de compraventa tiene gran difusión en el comercio de bienes muebles a distancia, donde los bienes deben ser trasladados de una plaza a otra, aunque no necesariamente aun país distinto.

La compraventa sobre documentos es una operación usual dentro del tráfico mercantil de bienes muebles, en cuya virtud y sobre la base del principio de representatividad, la entrega del título (warrant, conocimiento de embarque, recibo de carga, etc.) equivale a la de la mercadería, siendo así que ésta puede encontrarse en viaje o hallarse depositada en un almacén. Las...
tracking img