Contratos nominados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 263 (65521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Numero 2
EL CONTRATO DE PERMUTA
.

El código civil

DEFINICION:
La permuta, uno de los primeros contratos que se utilizaron.
Al contrato de permuta, con excepción del precio, le son aplicables las reglas de la compra-venta por ejemplo, las obligaciones de los permutantes son las mismas que las del vendedor.
De esta forma se podría volver a mencionar todo lo establecido en el artículode la compra-venta relativo a la transmisión de la propiedad, como el lugar y tiempo de la entrega de la cosa vendida o permutada, la obligación del saneamiento para el caso de evicción o por vicios ocultos, etc.
CARACTERISTICAS:
 Por su nombre, es un contrato nominado.
 Por su regulación, es un contrato típico. Está jurídicamente normado en nuestro Código Civil.
 Por su estructura, es uncontrato simple, pues da lugar a una relación jurídica contractual.
 Por su autonomía, es un contrato principal, pues no depende jurídicamente de otro contrato.
 Por su función, es, esencialmente, un contrato constitutivo, aunque puede ser, por excepción, parte de uno modificatorio o regulatorio, pero nunca será un contrato resolutorio, puesto que siempre generará la obligación detransferirse recíprocamente la propiedad de bienes.
 Por los sujetos a quienes obliga, se trata de un contrato individual, ya que las obligaciones creadas por él afectan únicamente a las partes que lo celebran.
 Por su valoración, es, por esencia, un contrato oneroso, por el cual ambas partes se obligan a ejecutar una prestación.
 Por su formación, es un contrato consensual, es decir, que secelebra con el solo consentimiento de las partes.
 Por el tiempo, se trata, fundamentalmente, de un contrato de ejecución inmediata, pero nada impide que las partes acuerden diferirla, o, inclusive, hacerlo de ejecución continúa.
 Por la negociación, es, generalmente, un contrato de negociación previa, es decir, en que las partes tienen la libertad de modelar el contenido. Por sus efectos, es un contrato meramente obligatorio.
 Por el rol económico, es un contrato de cambio, ya que está destinado a la circulación de la riqueza; y de disposición, pues implica una disminución en el patrimonio de cada permutante.
DISTINCIÓN ENTRE UN CONTRATO DE PERMUTA Y UNO DE COMPRA-VENTA.
Si el precio de la cosa vendida se ha de pagar parte en dinero y parte con el valor de otracosa, el contrato será de venta cuando la parte de numerario sea igual o mayor que la que se pague con el valor de otra cosa. Si la parte en numerario fuere inferior, el contrato será de permuta.
Ahora bien, cuando parte de la contraprestación se paga en moneda extranjera o con títulos de crédito, si el precio que se paga con dinero y en moneda extranjera, lo que llevan a cabo los contratanteses una compra-venta y no una permuta.
Cuando parte del precio se paga con títulos de crédito, es necesario saber cual de estos se maneja en la transacción: si utilizamos un cheque se trata de una compra-venta, pues este “hace las veces de pago salvo buen cobro”; en tanto, si el precio se cubre con acciones estamos frente a una permuta.

NORMAS APLICABLES A LA PERMUTA
ARTICULO 1603: La permutase rige por las disposiciones de compraventa en lo que
. sean aplicables.


EL CONTRATO DE SUMINISTRO


El código civil

DEFINICION:
Se puede definir el contrato desuministro el que tenga por objeto la compra, el arrendamiento financiero, el arrendamiento, con o sin opción de compra, o la adquisición de productos o bienes muebles, salvo los relativos a propiedades incorporales y valores negociables, que se regirán por la legislación patrimonial de las Administraciones Públicas aplicable a cada caso.
Mediante el contrato de suministro se pretende...
tracking img