Contratos nominados

Páginas: 20 (4926 palabras) Publicado: 27 de junio de 2010
CAPITULO I
CONTRATO DE DONACION
1. CONCEPTO
El contrato de donación es un documento por medio del cual una persona, conocida como donante, se obliga a transferir gratuitamente la totalidad o parte de sus bienes a otra, conocida como donatario. El donador no responde por evicción, a no ser que expresamente se obligue a prestarla. Para donar en nombre de otro se necesita Poder Especialísimo.Cuando la donación se haga para después de la muerte se le considerara como una disposición de última voluntad y deberá regirse por todo lo que dispone el testamento.
Es uno de los contratos más generosos, que requiere ser analizado cuidadosamente, pues muchos no conocen los efectos de los mismos, que al final pueden ocasionar perjuicios en la familia o en el propio donatario o beneficiario.
Ladonación está definido en nuestro Código Civil como un contrato por el cual una de las partes llamada donante se obliga a transferir a la otra parte, llamada donataria, la propiedad de un bien en forma gratuita. Así nuestro Código Civil establece:

Articulo 1621º.- Definición
Por la donación el donante se obliga a transferir gratuitamente al donatario la propiedad de un bien.

2. OBJETOPuede donarse bienes muebles en general como computadoras, televisores, automóviles, equipos, maquinaria, títulos valores, dinero, así como bienes inmuebles, tales como terrenos urbanos o rústicos, departamentos, edificaciones, entre otros.
3. CLASES
A pesar que la donación es gratuita, sin embargo puede estar sujeta a condición o modos, por lo que presenta la siguiente clasificación:
1.Donación PURA Y SIMPLE: Llamada así a la donación que no tiene condición alguna. El donatario se enriquece con el patrimonio que recibe a cambio de nada.
2. DONACIÓN REMUNERATORIA: Aquella que se otorga para compensar un servicio recibido (Ej. al médico que le salvó la vida al donante).
3. Donación CONDICIONADA: Obligación del donante de transferir un bien si es que el donatario cumplecon alguna condición futura e incierta. (Ej. Si te gradúas de Abogado te dono una computadora).
La donación puede ser otorgada en vida a través del contrato respectivo o producirse después de la muerte del donante mediante su testamento.
Articulo 1622º.- Donación mortis causa
La donación que ha de producir sus efectos por muerte del donante, se rige por las reglas establecidas para la sucesióntestamentaria.
También la donación puede comprender un determinado bien (donación singular) o todo el patrimonio (donación universal).

4. EFECTOS JURIDICOS ESPECIALES

1. REVERSIÓN.- Es la donación con cláusula expresa en virtud del cual el donante se reserva la facultad de recuperar el bien donado. La reversión sólo procede cuando es a favor del donante más no es permitido a favor deun tercero, en cuyo caso la estipulación es nula.

Articulo 1631º.- Reversión de la donación
Puede establecerse la reversión solo en favor del donante. La estipulada en favor de tercero es nula; pero no producirá la nulidad de la donación.

Articulo 1632º.- Renuncia tacita a la reversión
El asentimiento del donante a la enajenación de los bienes que constituyeron la donación determina larenuncia del derecho de reversión. El asentimiento del donante a la constitución de una garantía real por el donatario no importa renuncia del derecho de reversión sino en favor del acreedor.

2. REVOCACIÓN.- Es dejar sin efecto la donación por incurrir el donatario en algunas de las causales de indignidad para suceder y de desheredación.
La revocación se debe notificar notarialmente aldonatario o a sus herederos dentro del plazo de 60 días de hecha por el donante, siempre que no haya transcurrido seis meses desde la fecha en que sobrevino algunas de las causales referidas, ya que vencido dicho plazo caduca el derecho del donante para revocarlo.

Articulo 1637º.- Revocación de donación
El donante puede revocar la donación por las mismas causas de indignidad para suceder y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratos nominados e innominados
  • Contratos nominados, derecho romano
  • clasificación de los Contratos nominados
  • Contratos Nominados 1
  • Contratos de prestacion de servicios y las nominas paralelas
  • Contrato Nominado o Típico e Innominado o Atípico
  • contratos nominados
  • contratos nominados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS