Contratos parte especial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 87 (21501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASE 1 -RENTA VITALICIA--

CONCEPTO:
UNA PARTE (“DEUDOR”) SE OBLIGA A PAGAR A OTRA (“ACREEDOR”) UNA SUMA DE DINERO EN FORMA PERIÓDICA POR UN LAPSO, QUE ESTÁ DETERMINADO POR LA DURACIÓN DE LA VIDA DE LA PERSONA EN CABEZA DE QUIEN SE CONSTITUYE LA RENTA, A CAMBIO DE LA ENTREGA DE UN CAPITAL POR PARTE DEL CONSTITUYENTE AL DADOR AL TIEMPO DE SU CELEBRACIÓN.

CARACTERES:
1-Oneroso: la renta quese da al beneficiario provino del sacrificio de la entrega del capital por parte del constituyente.
→ Si en vez de ser oneroso, fuese gratuito habría una DONACION A PLAZO.
2-Real: no queda concluido sino por la entrega del dinero, o por la tradición de la cosa, en que consistiera el capital (art. 2071).
**Si fue establecido por testamento: por ejemplo, pongo un testamento con cargo a mis hijosque le tienen que pagar por mes a mi ex secretaria. Al no haber entrega de capitales a título gratuito, dejaría de ser real para pasar a ser consensual.
3-Formal: La doctrina mayoritaria considera que es FORMAL AD SOLEMNITATEM debiéndose efectuar por escritura pública.
→ Salvo que se haya constituido por instrumento privado con posibilidad a conversión, supuesto en el cual dentro de los 60 díashabrá que celebrar la escritura pública.
4-Aleatorio: las ventajas o las pérdidas para ambas partes contratantes, o solamente para una de ellas, dependen de un acontecimiento incierto. El hecho jco que constituye el alea es la duración de la vida de la persona que se toma en cuenta para determinar la extensión temporal del pago de la renta. Es decir, dura hasta el momento que viva el acreedor ola cabeza.
5-Unilateral: es para algunos, entre ellos Spota. Porque en el régimen del Código Civil surge una única obligación a cargo del deudor.
-Bilateral: es para otros, entre ellos Borda, porque para que se constituya la renta alguien debe haber entregado antes un bien (capital).
6-Típico: está disciplinado en el Código Civil.
7- De tracto sucesivo: porque las obligaciones de pago de larenta se van devengando periódicamente (mensual, semestral, anualmente.

PARTES:
1) CONSTITUYENTE: es el tradens o quien entrega la cosa (el capital).
El constituyente puede entregar:
♦ Dinero
♦ Créditos
♦ Bienes Muebles
♦ Bienes Inmuebles

2) DEUDOR: aquel que se obliga a pagar periódicamente la renta.

3) ACREEDOR O BENEFICIARIO: aquellaspersonas que van a gozar de la renta en forma sucesiva o simultanea.
→ Cuando la renta fue constituida a favor de dos o mas personas para que la perciban en forma simultánea se debe aclarar que proporción le toca a cada uno.
→ Cuando se haya constituido en forma sucesiva se debe aclarar que en caso de fallecimiento de una la otra tiene el dcho e inclusive se puede aclarar que en casode fallecimiento de una, la otra tenga derecho a acrecer (que la parte que recibía quien murió, pase al supérstite).
**El acreedor puede ser beneficiario el constituyente u otra persona.

4) CABEZA: persona de cuya vida se trata. La deuda se traduce en prestaciones periódicas que duran mientras dure su vida (Art. 2077). Es por ello que no puede ser una persona jca porque el Código serefiere a la vida de las personas físicas.
**La cabeza puede ser tanto el constituyente, como el deudor, el beneficiario u otra persona distinta.

OBJETO DE LA RENTA:
Se entregan SUMAS DE DINERO o, en su defecto, si se pacta, FRUTOS y SERVICIOS.
→ A veces, se paga parte en dinero y parte en frutos y servicios: MIXTA.

OBLIGACIONES DEL DEUDOR:
1) PAGAR LA RENTA.
2) Podría exigírseleOTORGAR ALGÚN TIPO DE GARANTÍA (por ejemplo, una fianza personal de 3eros, una hipoteca sobre un inmueble), y en caso de no otorgarla dentro de los 30 días de celebrado el contrato, el mismo será nulo.
→ Si nada se hubiese pactado de gtía y el deudor quebrase, el acreedor tiene dcho a verificar su crédito como un acreedor mas.

PARTICULARIDADES:
--Del deudor nace una obligación de pagar...
tracking img