Contratos parte especial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 189 (47093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN CONTRATOS
TOMO 2 PARTE ESPECIAL (GARRIDO Y ZAGO)


COMPRAVENTA CIVIL Y COMPRAVENTA COMERCIAL CONCEPTO El art. 1323 dice que habrá compra y venta cuando una de las partes se obligue a transferir a la otra la propiedad de una cosa, y ésta se obligue a recibirla y a pagar por ella un precio cierto en dinero. Este contrato genera 2 obligaciones reciprocas: el vendedor se obliga atransferir a otra persona la propiedad de la cosa y el adquiriente la obligación de recibir la cosa y de pagar el precio cierto en dinero. CARACTERES
1. Consensual: porque una de las partes no transfiere sino que “se obliga” a transferir la propiedad de una cosa. Y la otra parte se obliga a recibirla y a pagar un precio cierto en $.
2. Oneroso: Las ventajas que procura a una u otra de las partes le esconcedida por una prestación que ella le ha hecho o se obligue a hacerle.
3. Conmutativo: porque desde la celebración del contrato ambas partes conocen el alcance de sus respectivas obligaciones.
4. Bilateral: porque se generan obligaciones reciprocas para ambas partes.
5. Nominado o típico: tiene nombre y regulación legal.
6. Respecto de las formas hay que diferenciar la compraventa deinmuebles o de bienes registrables de y la de bienes muebles: La de bienes inmuebles esta enunciado dentro de los contratos formales del art. 1184. También respecto de los contratos de bienes registrables se deberán cumplimentar determinadas formalidades (por escrito, inscripción en el registro respectivo).
Por el contrario, la compraventa de bienes muebles o requiere formalidad alguna, y latransferencia de dominio se opera por la simple tradición. DISTINCION ENTRE LA COMPRAVENTA CIVIL Y LA COMERCIAL
1. La compraventa civil puede ser de cosas muebles o inmuebles, mientras que la mercantil solo puede recaer sobre cosas inmuebles (art.452 inc. 1 CdC.).
2. Prescripción: Civil  1 año ( art. 4035 inc. 4 CC)
Comercial  2 o 4 años (art. 849 y 847 inc.1 CdC)
3. Cosas ajenas: El CC dispone “lascosas ajenas no pueden venderse…” (art.1329) mientras que el art. 453 CdC establece: “la compraventa de cosa ajena es valida…”.
a) COMPRAVENTAS MIXTAS CIVILES Y COMERCIALES
Hay compraventa mixta de carácter civil y comercial cuando una de las partes contratantes reviste el carácter de comerciante y la operación se refiere a la compraventa de una cosa mueble. Solución: art. 7CdC: Si un acto escomercial para una sola de las partes, todos los contrayentes quedan, por razón de él, sujetos a la lay mercantil. COMPARACION CON OTRAS FIGURAS
a) Permuta: Hay Per cuando uno de los contratantes se obligue a transferir a otro la propiedad de una cosa con tal de que éste le dé la propiedad de otra cosa. Difieren las prestaciones: en la compraventa es un precio cierto en dinero y en la permuta es laentrega de otra cosa. En los casos mixtos, la decisión está dada por la importancia de la mayor prestación.
b) Locación de cosas: En la locación de cosas por un precio cierto en dinero, se da el uso y goce de una cosa, en cambio en la compraventa existe la obligación de transferir la propiedad de una cosa. En la locación de cosas, una vez concluido el plazo debe devolverse la misma cosa, en lacompraventa hay promesa de transmisión de la propiedad.
c) Locación de obra: La compraventa supone la transferencia de una cosa que es propiedad de quien se obliga por el contrato, y la locación de obra tiene por finalidad la realización con fin de resultado de una tarea especial que se concretará en la existencia de una cosa nueva.
d) Cesión de créditos: En la cesión de créditos se trasmite underecho, una cosa inmaterial, en cambio en la compraventa se trata de la obligación de transferir la propiedad de una cosa (material).
LA COMPRAVENTA Y LA TRANSFERENCIA DEL DOMINIO: ¿Cuándo se produce la transferencia de la propiedad?
1. Sistema del CC: En nuestro derecho la compraventa no es traslativa de dominio. La propiedad se transmite por actos que el CC exige. La transmisión de la...
tracking img