Contratos Por Adhesion

Páginas: 5 (1201 palabras) Publicado: 11 de julio de 2012
CONTRATOS POR ADHESION
Un contrato de adhesión es un tipo de contrato cuyas cláusulas son redactadas por una sola de las partes, con lo cual la otra se limita tan sólo a aceptar o rechazar el contrato en su integridad. Ejemplos claros de contratos de adhesión están dados por los llamados contratos de suministro de servicios públicos (energía eléctrica, agua corriente, gas, telefonía, etc.) o lamayoría de los contratos de seguro y contratos bancarios.

Características de los contratos de adhesión:
• Se materializa mediante la firma por el consumidor o usuario del formulario contractual, una vez rellenados sus datos personales. También se necesita que exista un tercero interesado como aval para que se lleve a cabo este contrato.

• En el mismo formulario contractual o en otrodocumento que se debe adjuntar con el mismo se contienen las cláusulas que reglamentarán el contrato, que se denominan Condiciones Generales de la Contratación.
Defensa del consumidor frente a los contratos por Adhesión:
En la Legislación Peruana:
El 02.10.2010 se inició la vigencia del Código de Protección y Defensa del Consumidor (Ley Nº 29571) -con las excepciones previstas en la cuartadisposición complementaria final, el mismo que entre otros aspectos regula el contrato de consumo y las cláusulas abusivas, supuestos vinculados a lo que tradicionalmente se ha denominado como contratación en masa.
Al respecto debemos recordar que en nuestro Código Civil de 1984 se han regulado los contratos por adhesión (artículo 1390) y las cláusulas generales de contratación (artículo 1392),distinguiendo entre estas últimas, las aprobadas por autoridad administrativa (artículo 1393) y las no aprobadas por autoridad administrativa (artículo 1397); asimismo, se ha establecido un listado de cláusulas que son calificadas como invalidas y que constituirían lo que conocemos como cláusulas abusivas, vejatorias o leoninas (artículo 1398), sin embargo, se carece de una definición sobre cláusulas abusivasy se omiten varios supuestos más que calificarían como clausulas vejatorias, además se restringe la existencia de cláusulas abusivas solo al caso de las cláusulas contenidas en un contrato por adhesión y a las clausulas generales de contratación no aprobadas administrativamente, con lo cual se excluye la posibilidad de la existencia de cláusulas abusivas cuando fueron objeto de una previarevisión y posterior aprobación administrativa.
Asimismo, hay que señalar que a través de la Ley de Protección al Consumidor – Decreto Legislativo Nº 716 (1991), si bien se reconocieron los derechos de los consumidores y se establecieron los deberes de los proveedores, sin embargo se omitió normas respecto de las cláusulas abusivas; luego con el Decreto Legislativo Nº 1045, Ley Complementaria del Sistemade Protección al Consumidor (26.06.2008), y posteriormente con el TUO de la Ley de Protección al Consumidor, aprobado por D.S.Nº 006-2009-PCM, se pretendió regular de un modo más preciso las cláusulas abusivas en los contratos de consumo, sin embargo como señala Roger Merino Acuña ”existía una total falta de organicidad en nuestro sistema de control de cláusulas vejatorias : muchos cuerposlegales que regulan a medias y defectuosamente”.
Como se aprecia, la regulación jurídica de la contratación de consumo ha evolucionado en los últimos veinticinco años y parece haber llegado a su punto culminante con la promulgación del Código de Protección y Defensa del Consumidor.
El Tribunal Constitucional, en los considerandos de la Sentencia emitida con fecha
17.01.2005 en el procesoconstitucional de amparo seguido por Agua Pura Rovic S.A.C. contra el Instituto de Defensa de la Competencia y de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), señaló que “el consumidor o usuario deviene en el fin de toda actividad económica; es decir, es quien concluye el círculo económico satisfaciendo sus necesidades y acrecentando su bienestar a través de la utilización de los productos y servicios ofertados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato de adhesion
  • contratos de adhesión
  • Contrato De Adhesiòn
  • Contratos de adhesion
  • Contratos de adhesión
  • Contratos de adhesion
  • contrato de adhesion
  • Contrato de adhesion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS