Contratos por medios electronicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRATO POR MEDIOS ELECTRÓNICOS
Las relaciones comerciales incluyen cualquier transacción o intercambio de información comercial, actividades diversas como la publicidad, la oferta, la atención al cliente o la formalización de contratos de compra-venta de bienes y servicios, así como las actividades previas y posteriores a los mismos. Los contratos son actos jurídicos celebrados por dos o máspartes y que tienen por objeto modificar, regular o extinguir una relación jurídica patrimonial. El Código Civil define el contrato de compra y venta como aquél por el que “uno de los contratantes se obliga a entregar una cosa determinada y el otro a pagar por ella un precio cierto, en dinero o signo que lo represente”.
El Contrato Electrónico ha sido definido como todo contrato celebrado sin lapresencia física simultánea de las partes, prestando éstas su consentimiento en origen y en destino por medio de equipos electrónicos de tratamiento y almacenaje de datos, conectados por medio de cable, radio, medios ópticos o cualquier otro medio electromagnético”.
De esta definición es de destacar el hecho de que tanto el contenido de la oferta y de la aceptación contractual vienen configuradosen programas informáticos y que circulan a través de líneas de telecomunicación (medios electromagnéticos). Internet proporciona un nuevo ámbito de comercialización en el que, en buena medida, se realizan los mismos contratos que hasta ahora en los medios tradicionales. Por ello resulta de interés determinar la posibilidad de aplicar el marco jurídico existente o si, por el contrario, se requierede nuevas figuras jurídicas para regularlo.
Así mismo, la existencia de riesgos e imperfecciones consustanciales a todo mercado, se presentan igualmente en el mercado abierto de Internet. La amplia problemática específica de este entorno deriva fundamentalmente del desenvolvimiento virtual del tráfico y de la desmaterialización del contrato y sus soportes documentales, al prescindirse de losdocumentos y firmas convencionales; dificultades para determinar el momento y el lugar de perfección del contrato, así como la jurisdicción competente en caso de litigio y la ley aplicable al tráfico transfronterizo, especialmente cuando las partes actúan de forma desterritorializada (a través de equipos móviles sin cables); la distribución de riesgos y responsabilidades entre los sujetosintervinientes; problemas derivados de la actuación anónima de las partes, de la suplantación de identidades, equipos y sistemas electrónicos; fallos técnicos de los propios equipos y sistemas.
Formación del contrato
Condiciones generales de la contratación electrónica
En el ámbito de la Teoría General del Contrato, el acuerdo contractual atraviesa tres etapas:
1. Generación: está referida a losllamados tratos o negociaciones preliminares y al proceso interno de la formación del contrato
2. Perfección: responde al nacimiento mismo del acuerdo al quedar perfeccionado por el concurso de la oferta y la aceptación
3. Consumación: a la realización y efectividad de las prestaciones derivadas del contrato, siempre sobre la base de las expectativas de cumplimiento que tienen las partes al momentode celebrar el contrato.
Ahora bien, si se parte del hecho frecuente de que la contratación electrónica es una contratación sometida a formatos previos, en los que las condiciones de la contratación se incluyen en la oferta de forma unilateral por una de las partes sin que la otra tenga opción de negociación sino únicamente de adhesión, caso de querer contratar el bien o servicio, la fase de la“generación” pierde relevancia. Esta práctica es habitual en Internet, donde la oferta aparece en la página web, de la empresa oferente, la cual hace una mera mención de la existencia de tales condiciones generales, remitiendo al potencial cliente a otra página (normalmente mediante un enlace) donde aquéllas se encuentran para que éste pueda conocerlas.
La cuestión que se plantea es si la...
tracking img